NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vancouver 2010 | Juegos Olímpicos de invierno

Canadá gana el oro y lo celebra con puros

Nueva polémica en los festejos

M. Molina

Si alguien pensaba que las canadienses iban a acusar la presión de jugar en casa, estaba equivocado. Las anfitrionas ganaron en la final de hockey hielo femenino a Estados Unidos por 2-0. Marie-Philip Puolin, estrella de 18 años de Canadá, guió a su equipo con los dos goles, ambos conseguidos en el primer periodo, y estuvo bien secundada en la portería por Shannon Szabados. Las canadienses suman así su tercer oro consecutivo.

Al final del encuentro y durante la entrega de medallas, el público, en un gesto de reconocimiento y gran deportividad, coreó al unísono "¡U-S-A, U-S-A!" cuando las jugadoras norteamericanas recibieron la plata. Luego llegó el escándalo. El equipo canadiense no esperó a la madrugada para liarla, como Scotty Lago, que abandonó Vancouver tras publicarse unas fotos subidas de tono en la celebración de su bronce. Cuando los espectadores abandonaron las gradas, las chicas, sobre el hielo y con las medallas colgadas del cuello, festejaron su victoria a base de cava español, cerveza y puros.

"Estudiaremos este asunto, pero no se trata de una investigación", declaró el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams. La federación de Canadá de hockey hielo se apresuró en disculparse públicamente por "si la celebración había ofendido a alguien".