NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VANCOUVER 2010

Canadá-EE UU, final olímpica para mayor gloria de la NHL

En la NHL (Liga Profesional Norteamericana de Hockey Hielo) tienen que estar encantados con la presencia en la final olímpica de sus dos selecciones norteamericanas, Canada y EEUU.

Moisés Molina

Mejor escaparate que éste, para mostrar al mundo su producto no existe. Y aún así, Gary Bettman -su comisionado, algo parecido a lo que David Stern significa en la NBA-, se está pensando su presencia en Sochi 2014, mafinfestando a quien quiera escucharle, que aún no está asegurado que la NHL permita a sus profesionales en la cita olímpica dentro de cuatro años. Ver para creer.

Los EEUU llegan a este encuentro por la medalla de oro sin haber perdido un solo encuentro (5 victorias, 0 derrotas), humillando en el camino a Finlandia por 6 a 1 en semifinales, deslumbrando por su vertiginosa velocidad en su juego, acierto de cara a porteria contraria y aprovechando el dulcísimo momento de forma de su portero Ryan Miller, el mejor guardameta del torneo sin duda.

Canadá por su parte, desplegará todo su arsenal ofensivo, con el ataque más productivo en lo que llevamos de Juegos. A buen seguro querrán olvlidarse de lo mal que lo pasaron en los últimos segundos de su semifinal ante Eslovaquia, en el que a duras penas pudieron aguantar el 3 a 2 del final, con su portero Roberto Luongo interviniendo de manera decisiva en la última parada del partido a disparo de Pavol Demitra, impidiendo que el partido se fuera a la prórroga.

Estadounidenses y anfitriones se verán las caras por segunda ocasión en Vancouver, después de que los de las barras y estrellas se impusieran y dominaran en todas las facetas de juego, en su emfrentamiento de la fase previa imponiéndose a los canadienses por 5 a 3.

También será esta la segunda ocasión en ocho años en la que Canadá y Estados Unidos se vuelvan a encontrar con el oro de por medio. En los JJOO de Invierno de Salt Lake City 2002, los Canadienses se impusieron a los anfitriones por 5 a 2, volviéndose a colgar la medalla de oro los de la hoja de arce, por primera vez en cincuenta años.

Se espera que esta final olímpica, bata todos los récords de audiencia en Canada, después de que el pasado miércoles en el encuentro de cuartos de final ante Rusia, se alcanzara los 22 millones de tele- espectadores. Una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que la población de este país no sobrpasa los 34 millones de habitantes.