JJOO INVIERNO | VANCOUVER 2010

Brian McKeever participa en los 50 kilómetros de esquí

El esquiador canadiense se convertirá en el primer deportista en competir en Olímpicos y Paralímpicos.

Actualizado a

Brian McKeever de 30 años participará en los 50 kilómetros de esquí de fondo del domingo y lo hará mermado por el mal de Stargardt -sólo puede ver una mancha borrosa cuando mira de frente porque sufre un problema degenerativo en los ojos.

Su hermano Robin también compitió en esta modalidad hace 12 años en Nagano, precisamente un mes antes de que a Brian le diagnosticaran la enfermedad. McKeever ha acaparado la atención de todos los medios -deportivos y no deportivos-, desplazados hasta Vancouver.

En una rueda de prensa multitudinaria se refería a su enfermedad como "un ojo deslumbrado permanentemente por un flash". En términos médicos, el galeno de la seleccción canadiense explicó que lo que el deportista denomina como "flash", es en realidad una distorsión que aparece en el centro de campo de su visión, pero que gracias a que su vista periférica está intacta, en general puede ver lo que necesita, mirando por encima o hacia los lados, aunque no siempre puede ver todo con nitidez.

Los problemas llegan en el esquí de fondo, al comienzo, con el caos que se genera en las salidas. Esto, combinado con la velocidad que se pueden alcanzar en algunos tramos de ciertos descensos, pueden complicar mucho la prueba al representante del país anfitrión.

McKeever tiene como referencia y ejemplo a su padre Bill, quien sufre del mismo mal pero nunca le impidió acometer todo aquello que se propuso. El esquiador comenzó a darse cuenta de sus limitaciones visuales durante su primer semestre en la universidad, al pasar de leer la pizarra dede la última fila de la clase a no poder distiguir los garabatos que escribían sobre ella los profesores, sentado en la primera fila.

Noticias relacionadas

A los dos años fue declarfado legalmente ciego. En las pruebas paralímpicas los ciegos cuentan con un guía, al que el atleta va siguiendo a lo largo del recorrido. Esa figura en los Juegos Olímpicos no existe, por lo tanto y según confesión propia de McKeever: "..., me buscaré a uno que vaya más o menos a mi ritmo e intentaré seguirlo todo lo que pueda dentro del alcance de mi campo de visión".

El deportista canadiense se ganó la plaza a competir en los JJOO, gracias a los extraordinarios resultados cosechados en los "Trials" de los 50 kilómetros que su país organizó, por lo tanto está aquí en Vancouver 2010 compitiendo con todo el derecho del mundo.

Te recomendamos en Polideportivo