NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vancouver 2010 | Resumen de la jornada

Bjoergen logró su tercer oro y Estados Unidos vuelve a tomar el mando

El equipo de Estados Unidos ya lleva un botín de 32 medallas en Vancouver 2010, y es primera pese a contar con los mismos oros, ocho, que Alemania y Canadá, que nunca antes había llegado a esta cifra de títulos olímpicos en unos Juegos de invierno.

TRIPLE MEDALLA DE ORO. La esquiadora de fondo noruega Marit Bjoergen se convertió hoy en la deportista más laureada de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, al lograr su cuarta medalla, tercera de oro.
TRIPLE MEDALLA DE ORO. La esquiadora de fondo noruega Marit Bjoergen se convertió hoy en la deportista más laureada de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, al lograr su cuarta medalla, tercera de oro.AP

La esquiadora de fondo noruega Marit Bjoergen se convertió hoy en la deportista más laureada de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, al lograr su cuarta medalla, tercera de oro, en una jornada en la que Estados Unidos, con un oro y tres platas más, volvió a situarse al frente del medallero, empatado a primeros puestos con Alemania y los anfitriones.

El país anfitrión tenía como tope los siete oros que ganó en Salt Lake City 2002 y Turín 2006. En ninguno de los dos Juegos Olímpicos anteriores que había organizado (los de verano de Montreal''76 y los de invierno de Calgary''88) había conseguido un solo primer puesto, pero en éstos ya lleva ocho.

Estados Unidos es líder del medallero por tener además doce platas y doce bronces, mientas que Alemania cuenta con 11 segundos puestos y siete terceros, y Canadá, con seis y tres.

Pero la gran protagonista de la jornada fue la noruega Marit Bjoergen, ganadora de su cuarta medalla y tercera de oro, esta vez con el equipo de su país en la prueba de relevos 4x5 kilómetros. La ''reina'' de Vancouver 2010 fue la encargada de completar la última posta del equipo noruego y ganó en el Whistler Olympic Park con 24.6 segundos de ventaja sobre Claudia Nystad, que dio la plata a Alemania. El bronce fue para Finlandia.

Marit Bjoergen, que entró a la meta en solitario con una bandera que Noruega que tuvo tiempo de recoger al enfilar la recta de llegada, ya tenía en su haber dos oros, en el sprint estilo clásico y en los 15 kilómetros persecución, y un bronce en los 10 estilo libre.

Alemania sumó hoy un oro más a su cuenta, el octavo, que le permite seguir al acecho de los estadounidenses, esta vez de la mano de Viktoria Rebensburg, que se proclamó campeona olímpica del gigante de esquí alpino tras disputarse la segunda y definitiva manga, que se tuvo que aplazarse el miércoles debido a la niebla. El último oro alemán en un gigante femenino olímpico databa de 1956 (Cortina d'Ampezzo) y fue obra de Ossi Reichert.

Rebensburg ganó con sólo cuatro centésimas de ventaja sobre la eslovena Tina Maze, que obtuvo su segunda medalla plata en estos Juegos. La austríaca Elisabeth Goergl, que lideraba la prueba después de la primera manga, completó el podio para capturar su segundo bronce en Vancouver 2010.

Canadá alcanzó su octavo oro gracias al equipo femenino de hockey sobre hielo, que venció en las final a Estados Unidos por 2-0. La selección anfitriona, que tras acabar segunda en Nagano''98 (cayó en la final ante Estados Unidos) ganó sucesivamente el oro en Salt Lake City 2002 y Turín 2006, sumó hoy su tercer título seguido tras cumplir con su papel de favorita en una torneo que dominó con mano de hierro.

Estados Unidos creció aun más en el medallero en una modalidad, la combinada nórdica, en la que antes de estos Juegos nunca había logrado medallas. Bill Demong y John Spillane sellaron hoy el doblete para su país en la prueba desde el trampolín largo.

Spillane sumó hoy su tercera medalla particular tras haber sido también plata en la prueba sobre el trampolín normal y en la de por equipos. A su oro de hoy, Demong suma el que consiguió con su selección nacional.

Hoy fue además un día histórico para Bielorrusia, que el primer oro de su historia en unos Juegos de invierno. Y fue gracias a Alexei Grishin, que se impuso en los saltos acrobáticos de esquí estilo libre. Fue el mejor por delante del estadounidense Jeret Peterson, autor de la cuarta medalla de la jornada para su país, y del chino Zhongqing Liu.

La jornada se cerró con el patinaje artístico femenino, en el que la gran favorita, la surcoreana Kim Yu-Na, confirmo su supremacía. La actual campeona mundial ya lideró la prueba con un nuevo récord de puntuación (78,50) durante el programa corto, disputado hace dos días. Y hoy lo refrendó en el libre con un ejercicio brillante y lleno de dificultades y otra plusmarca (150,06) para acabar primera con un total de 228,56 puntos.

Se impuso por delante de la japonesa Mao Asada, campeona del mundo en 2008 (205,50), y de la canadiense Joannie Rochette (202,64), actual subcampeona mundial y cuya madre falleció el domingo pasado de un ataque de corazón en Vancouver.