NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO INVERNO | Vancouver 2010

Sonia Lafuente disputará la final del jueves en patinaje artístico

La representante española supo controlar perfectamente los nervios a lo largo de toda su rutina y quedó clasificada vigésimosegunda con una puntuación de 49.74.

MOISÉS MOLINA (Enviado especial)
<b>LA PRIMERA.</b> Sonia Lafuente fue la primera de las 30 participantes en saltar a la pista.
AP

Sonia Lafuente fue la primera de las 30 participantes en saltar al hielo del Paciific Coliseum, dando el pistoletazo de salida a la competición de patinaje artístico dentro del programa corto femenino. A pesar de tener que ser ella quien cargara con tamaña responsabilidad, la representante española supo controlar perfectamente los nervios a lo largo de toda su rutina y quedó clasificada vigésimosegunda con una puntuación de 49.74, por lo que tomará parte en el programa largo (final) del jueves.

Llamó la atención su vestimenta, muy acorde con la música elegida -un tango-, que acompañó con una gran coreografía, estudiada al detalle. Lafuente se mostró muy segura de sí misma durante todo su ejercicio, justita de combinación pero sin cometer un sólo error durante toda su rutina. Supo patinar llenando muy bien la superficie de la pista. En cuanto a los saltos, el triple toe-loop y el doble axel los ejecutó rayando a gran altura, así como en el apartado de piruetas, por las que fue bonificada.

Los primeros puestos en cabeza fueron copados por las dos patinadoras asiáticas que mantienen su rivalidad por todo la alto: la coreana Kim Yn-Na y la japonesa Mao Asada, ambas de 19 años. Al final, sería la surcoreana quien con una puntuación sin precedentes en esta modalidad 78.50, se hizo con el primer puesto, por delante de Asada que fue segunda al conseguir 73.78.

La canadiense de 24 años Joannie Rochette, fue tercerca con una puntuación de 71.36, en una actuación marcada por la emoción tras el fallecimiento de su madre, hacía menos de 48 horas. El concurso de Rochette había sido puesto en duda hasta el último instante, siendo ella quien finalmente tomara la decisión de tomar parte del programa corto.