NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

jj. oo. | hockey hielo

Rusia aplasta a Letonia y cofirma su candidatura al oro

Finlandia tampoco falló y derrotó con claridad a Bielorrusia por 5-1.

Moisés Molina | Vancouver

El combinado ruso demostró hoy con un triunfo contundente sobre Letonia por 8-2 el porqué del cartel de favoritos que muchos le han colgado desde meses antes de que comenzara esta cita olímpica.

A todo el arsenal ofensivo que traen de la NHL -Ovechkin, Datsyuk, Malkin, Kovalchuk, Semin o Afinegenov, por nombrar unos cuantos-, han sabido rodearlo de jugadores que vienen de la su propia KHL y que en su día hicieron historia en la liga norteamerica, como es el caso del gran Sergei Fedorov, campeón con los Red Wings en Detroit. El partido ante Letonia fue un festival ofensivo ruso desde el primer periodo, en el que los hombres de Bykov no tuvieron miramiento alguno con una de sus ex repúblicas soviéticas.

Alexander Ovechkin y Danis Zaripov anotaron por partida doble, mientras que Sergei Fedorov, Evgeni Malkin e Ilya Kovalchuk -este a buen seguro buscando el lucimiento particular ante los ojeadores NHL aprovechando su inminente status de "agente libre" este verano-, consiguieron también entar en el acta con dos puntos cada uno.

En el conjunto letón, que por cierto alineaba a 16 jugadores que militan en el Dynamo de Riga, ocurrió lo que suele ocurrir en los partidos que terminan siendo ganados por paliza: se destaca al portero, en este caso Edgars Masalskis, porque quizá si no hubiera sido por él, el resultado hubiera sido aún más escandaloso.

Para que se hagan una idea de la diferencia tan abismal de talento entre uno y otro conjunto, hubo una acción en la que Alexander Semin se fue a la trasera del marco contrario y aguantó el disco detras de la porteria Letona, hasta que su equipo terminaba de realizar los cambios al vuelo. Inaudito...., ni el buenos tiempos de Bobby Orr.

Vyacheslav Bykov cuenta con tal profundidad de banquillo que se permite el lujo de formar una cuarta línea, juntando al veterano de 39 años Sergei Fedorov, con Kalinin y Radulov. Una tripleta que visto el rendimiento que han tenido en este encuentro, bien podría formar parte de la primera rotación ofensiva de algún que otro equipo NHL, y no miro hacia Toronto...

El siguiente compromiso ruso será ante Eslovaquia, que hoy perdió ante la República Checa (3-1).

Finlandia, otra de las grandes que no falla

Siguiendo la estela de estadounidenses, canadienses y rusos, Finlandia se ha impuesto con comodidad a Bielorusia por un resultado final de 5 a 1, en un encuentro en el que lo que más ha llamado la atención, ha sido que a la conclusión de 40 minutos de juego y llegados al segundo intermedio, los bielorusos habían disparado sobre el marco finés que defendía Miika Kiprusoff en tan solo 4 ocasiones, anotando un gol. Lástima para ellos que ese promedio no continuó con esa progresión, porque terminaron disparando un total de 12 pucks sobre el portero de los Calgary Flames.

Lo cierto es que la selección que dirige Jukka Jalonen, ha dejado poco margen para la sorpresa de los bielorusos, si pasamos por alto el momentáneo 2-1, del cual se repusieron rápidamente los nórdicos. Niklas Hagman logró dos goles y continúa mostrando el dulce estado de forma que atraviesa, desde que fuera traspasado de Toronto a Calgary, mientras que Olli Jokinen, Valteri Filppula y Jarko Ruutu, anotaron uno cada uno. En cuanto al apartado de asistencias, destacar a Mikko Koivu.

El capitán de los Minnesota Wild cumplió a la perfección en su papel de play-maker, sumando tres asistencias. El gol bieloruso fue obra del jugador de los Montreal Canadiens, Sergei Kostitsyn.