NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

jj. oo. | hockey | suecia 2 - alemania 0

Los campeones olímpicos dejan dudas en su debut

Suecia abrió el camino de la victoria con un disparo de Mathias Ohlund.

Moisés Molina | Vancouver
Suecia ha vencido a Alemania en su debut olímpico por 2 a 0.
Suecia ha vencido a Alemania en su debut olímpico por 2 a 0.

Los vigentes campeones olímpicos han abierto su participación ante uno de los hermanos pobres del concierto 'hockeystico' europeo - Alemania-, con una sufrida victoria por 2 a 0.

Uwe Krupp, seleccionador alemán, no se anduvo por las ramas y desde el saque inicial, puso su mejor quinteto en pista: Ehrhoff (Vancouver), Seidenberg (Florida), Hecht (Buffalo), Sturm (Boston) y Goc (Nashville). Los cinco de la NHL juntos. Fuera miedos, nada de equlibrar las líneas de ataque, había que lanzar un mensaje y lo cierto es que durante buena parte del primer periodo, pareció confundir a los hombres de Gustafsson, con un muy agresivo fore-check sobre la salida de zona sueca, unido a un más que decente juego de transición.

Esta Alemania no era la que estábamos acostumbrados a ver. No había atisbo alguno de cinco alemanotes colgados de la línea azul esperando las andanadas escandinavas. Uno se preguntaba si en este caso, las dimensiones "no olímpicas" -recuerden que estos JJOO se disputan sobre dimensiones NHL: 30 x 26 -, favorecía a los intereses germanos.

Así, según fueron transcurriendo los 20 primeros minutos del primer periodo, Thomas Greiss guardameta de la "Manschaft" se fue haciendo más y más grande, tapando mucha portería y desviando todo disparo que le llegaba de las filas "Tre Kroner", mientras que el portero sueco de los New York Rangers -Henrik Lundqvist-, veía más caucho de lo que a buen seguro había anticipado ante unos correosos alemanes.

Con empate a cero se marcharon al primer descanso y con mucha igualdad en el apartado de disparos: 7 para Suecia por 6 para los teutones. Pero si hay que ser sinceros, quien más quien menos, recordaba que hacía exactamente 24 horas, Noruega también había dejado su porteria a cero ante los anfitriones tras el primer acto y fíjense como termino aquello... (8-0 para Canadá).

Nada más comenzar el segundo periodo, una fea entrada por la espalda del ex de los Devils -Johnny Oduya- sobre el capitán Marco Sturm, fue penalizada con dos minutos y como quiera que Kromwall también había sido sancionado a la finalización del primero, los alemanes se encontraron de repente con un doble power-play: 5 contra 3. Los suecos tuvieron mucha suerte cuando Jochen Hecht envío su disparo al poste con "King" Henrik batido.

Ahí comenzaron todos los suecos a darse cuenta de que aquello no había entrado en el guión que les habían entregado en la previa del partido. Afortunadamente para los intereses de los actuales campeones, pasaron de estar en inferioridad, a estar en superioridad por una infracción de Greilinger. Suecia no desaprovechó el powerplay y se adelantaría en el marcador, gracias a un disparo de Mathias Ohlund, que contó con una más que probable obstrucción de Daniel Sedin sobre Greiss, guardameta alemán.

Tras unos contragolpes alemanes realmente peligrosos que no supieron finalizar, los suecos volvieron a marcar tras un un gran robo del veterano capitán de Ottawa- Dani Alfredsson-, quién prolongó para Backstrom y éste a su vez, entregó en bandeja de plata para que marcara Loui Eriksson. Los campeones olímpicos de repente, se econtraron 2 a 0 arriba en el marcador llegados al segundo intermedio y habiendo hecho realmente poco.

A esta altura de crónica puede que alguno se esté preguntando acerca de la presencia de Forsberg o de Zetterberg. Ambos jugaron, lo hicieron juntos compartiendo terna ofensiva con Hornqvist, pero no fueron un factor. Foppa sigue gozando de su clase, eso no se pierde, pero se le nota como a los buenos toreros cuando están en horas bajas: está fuera de cacho.

Por parte de Zetterberg, la estrella de los Red Wings ha vuelto a recuperar el vuelo y ha demostrado que la colisión que tuvo con su hoy compañero de selección Ohlund, es historia. Por su parte, el mariscal y capitán de Detroit y de la "Tre Kroner" Niklas Lidstrom, volvio a ejercer de líder en la linea azul escandinava impartiendo su habitual magisterio.

En el último periodo, los alemanes no cejaron en su empeño, buscando constantemente el marco escandinavo, pero sin fortuna. De hecho dispararon más a portería que los suecos (11 a 9) y llegaron por momentos a asociarse como un equipo grande, llegando a disfrutar de muy buenas oportuniades de gol, pero definían como un equipo menor. O eso, o como me decía mi compañero de Radio FAN 590 de Toronto en la tribuna de prensa: "Con King Henrik en portería, los suecos son capaces de repetir el oro de hace cuatro años en Turin." Aguardamos por tanto con mucha atención y todo el respeto a lo que puedan hacer los actuales campeones olímpicos.