NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

jj.oo. invierno | COMBINADA NÓRDICA

Oro para Lamy Chappuis y primera medalla estadounidense de la historia

En su segunda participación olímpica, el esquiador francés ganó la prueba por delante del estadounidense Johnny Spillane, que ganó la primera medalla de la historia para su país en esta disciplina; y del italiano Alessandro Pittin.

El francés Jason Lamy Chappuis se adjudicó la medalla de oro en la primera prueba de la combinada nórdica de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, tras remontar en la prueba de esquí de fondo sobre 10 kilómetros los 46 segundos que cedió en los saltos desde el trampolín normal.

En su segunda participación olímpica, el esquiador francés ganó la prueba por delante del estadounidense Johnny Spillane, que ganó la primera medalla de la historia para su país en esta disciplina; y del italiano Alessandro Pittin.

Spillane fue cuarto en lo saltos y remontó hasta la medalla de plata, mientras que Pittin, autor del bronce, había terminado sexto en el trampolín. Nunca antes Estados Unidos había ganado una medalla olímpica en este deporte. Ahora sólo le falta una en biatlón para haber ganado trofeos en todos los deportes olímpicos invernales.

Lamy Chappuis, de 23 años y líder de la actual edición de la Copa del Mundo, acabó la prueba de saltos en la quinta plaza, lo que le hizo salir en la carrera de fondo 46 segundos más tarde que el entonces líder, el Janne Ryynaenen, que ganó en el trampolín normal con un salto de 105 metros y 135,5 puntos.

El francés, que ha logrado el segundo oro del día para Francia tras el de Vincent Jay en el sprint de biatlón, hizo una carrera perfecta y fue ganando posiciones hasta lograr la victoria, tras superar en el sprint final a Johnny Spillane y a Alessandro Pittin, segundo y tercero a cuatro y ocho décimas de segundo, respectivamente.

A Janne Ryynaenen se le atragantó la carrera de fondo y de nada le sirvió la renta acumulada en los saltos. Al final fue vigésimo sexto a más de un minuto y medio del campeón.

El finlandés Hannu Manninen, el especialista en combinada nórdica más laureado de la historia, fue decimotercero a 43 segundos y tres décimas, mientras que el austríaco Felix Gotwald, que ha regresado a la competición tras dos años de retirada después de ganar dos oros en Turín 2006, fue decimocuarto a 45.1 tras remontar desde el cuadragésimo primer puesto.

La combinada nórdica tienen dos pruebas más: una individual con saltos desde el trampolín largo y 10 kms. de fondo, y una por equipos, con saltos desde la rampa corta y una prueba de relevos 4x5 kms.