Aumentan la seguridad en las pruebas de luge
La competición masculina de luge de los Juegos Olímpicos de Vancouver ha cambiado su recorrido y se iniciará en el mismo lugar que comenzará la carrera femenina, una medida encaminada a aumentar la seguridad tras el fallecimiento ayer del georgiano Nodar Kumaritashvili en un entrenamiento. Además, los recorridos femenino y de dobles también se han recortado.
Las mangas de la competición masculina de luge de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010 comenzarán desde el punto de partida de las pruebas femeninas, como medida de precaución tras el accidente que el viernes le costó la vida al georgiano Nodar Kumaritashvili, informaron los organizadores.
La salida de las carreras femeninas se toma desde un punto más adelantado que en las masculinas, por lo que las velocidades punta son menores. También se ha adelantado el puto de partida para las mujeres y para la prueba de dobles. Así, la pista para los hombres tendrá un recorrido de 1.198 metros. Hasta hoy el trazado masculino tenía 1.374 metros. La de las mujeres y dobles tendrá sólo 953 metros, en lugar de los 1.198 previstos antes de los Juegos.
Otra medida adoptada para evitar accidentes es elevar la pared de la pista en la salida de la última curva, la 16, en la que Kumaritashvili sufrió su fatal accidente. No obstante, los responsables de la federación internacional de este deporte han concluido que la pista de Whistler, considerada de las más rápidas del mundo, no fue la causante del accidente del piloto georgiano, y que éste se debió a un fallo humano.
La federación entiende que Kumaritashvili "entró tarde en la última curva y que, aunque trató de corregir el problema, finalmente perdió el control del trineo y tuvo el trágico accidente". Nodar Kumaritashvili perdió el control de su trineo a alta velocidad, salió despedido fuera del trazado por la parte exterior del mismo y acabó golpeándose violentamente contra un pilar de la instalación de Whistler.
El accidente sucedió en la última curva del trazado, bautizada como ''Thunderbird'' (pájaro del trueno), y en la última sesión de entrenamientos antes de la competición, que empieza hoy, sábado. Tras ser sometido a la maniobras de resucitación (masaje cardíaco y respiración boca a boca), el atleta georgiano, de 21 años, fue trasladado en ambulancia al centro médico y luego evacuado en helicóptero. Poco después fuente del Comité Olímpico Internacional informaron de su fallecimiento en el hospital.
Pospuesto el descenso masculino
El descenso de esquí alpino masculino, que estaba programado para hoy, sábado, se disputará, si el tiempo no lo impide, el lunes a las 10.30 hora local (19.30 CET), informaron los organizadores. Asimismo, el entrenamiento para el descenso femenino de ha reprogramado para mañana, domingo, a las 11.00 (20.00 CET).
Noticias relacionadas
Las malas condiciones de la pista sobre la que se deben disputar las pruebas de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Vancouver, muy blanda debido a la lluvia y al clima casi primaveral, han obligado a suspender la prueba de descenso masculino que debía disputarse esta noche.
La prueba inaugural de los Juegos, la supercombinada femenina, ya tuvo que ser suspendida por el mal estado de la pista, por lo que la competición de esquí sigue inédita en la cita olímpica. El Comité Organizador y el COI deberán decidir ahora fechas alternativas para las pruebas.