Carlin: "En Ali y Mandela vi una grandeza parecida"
El autor de 'El Factor Humano', con los lectores

John Carlin (Londres, 1956) tiene el aspecto de esos periodistas, mitad corresponsal de guerra y mitad Indiana Jones, cuya vida también merece un relato. Y su biografía confirma la primera impresión. Hijo de inglés y española, vivió de los tres a los diez años en Buenos Aires, adonde regresó con 25 para dar clases de inglés a psicoanalistas y, sin saberlo, hacerse periodista con Redacción por el orbe. "Fue por casualidad. Me hicieron una prueba para el Buenos Aires Herald y allí descubrí a una rubia guapísima que me terminó de convencer...". Así lo relató ayer el propio Carlin en un encuentro con suscriptores de El País y en el que Juan Cruz ejerció de moderador y maestro de ceremonias.
El repaso a su carrera profesional nos llevó de la Argentina de la dictadura a la Suráfrica de Mandela, experiencia de la que nació El Factor Humano (Seix Barral), el libro que ha inspirado la película Invictus. "Lo que supo hacer Mandela fue sacar lo mejor de la gente. Esa fue la primera clave. La otra es que Mandela es un político pragmático que reconoce los límites de lo posible y que evitó las fugaces satisfacciones de la venganza".
Más cercano a River que a Boca, y más admirador del Barcelona que del Real Madrid, Carlin, residente en Sitges, renegó de su afición al Manchester United cuando entrevistó a Alex Ferguson, "un auténtico cretino".
Noticias relacionadas
A pesar de su pasión por el fútbol, de la que disfrutan sus lectores en El País y AS, su primer héroe fue un boxeador, Muhammad Ali. "En él, como en Mandela, advertí una grandeza que estaba por encima de la inteligencia. También Maradona la tenía, hasta que su grandeza se hizo bufonesca".
"En una ocasión le preguntaron a Sir Stanley Matthews por el secreto de su longevidad (jugó al fútbol hasta los 55 años) y dijo que el secreto del fútbol, como de la vida, es el entusiasmo. Eso me sigue moviendo a mí".