Vancouver: Juegos de Invierno a nivel del mar
Las pruebas de hielo son en la ciudad y las de esquí, a 120 km

Vancouver, tercera ciudad de Canadá, tras Toronto y Montreal, está metida en la cuenta atrás para la inauguración de los XXI Juegos de Invierno, que se abrirán el viernes (tres de la madrugada en España) en el BC Place. La ciudad, de más de dos millones de habitantes periferia incluida, refleja como pocas en Norteamérica la diversidad cultural y social, algo fundamental a la hora de entender un país como Canadá, en el que la tolerancia y el respeto al prójimo son la base de su convivencia.
En torno a Vancouver, situada a nivel del mar y la más cálida de un frío país, se dan cita todo tipo de razas, credos y lenguas. Sin ir más lejos, el chino es el tercer idioma más hablado de la ciudad y los emigrantes asiáticos, en especial aquellos que llegaron procedentes de Hong Kong tras su independencia del Reino Unido, son en gran parte culpables de la siempre emergente y dinámica economía de la que disfruta esta región.
Vancouver se prepara para su gran momento y se ha puesto especialmente de gala para acoger una cita olímpica en la que participarán 2.635 atletas de 91 países, repartidos entre el lower mainland de la provincia de la Columbia Británica.
Tomando la renovada autopista Sea to Sky Highway y 120 kilómetros al norte, nos encontramos con una de las mejores estaciones de esquí de todas las Rocosas: Whistler. Ahí, en Blackcomb Mountain, se llevarán a cabo las principales pruebas de esquí, además del bobsleigh, skeleton y luge. La nieve no es un problema en ese lugar, a diferencia de lo que sucede en Cypress Mountain (snowboard y esquí acrobático), la colina más cercana a Vancouver donde ha habido que transportarla desde otras zonas.
Noticias relacionadas
Los dos pabellones de la ciudad -el GM Place y el Pacific Coliseum-, acogerán las pruebas de hockey hielo, patinaje artístico y short-track. También en la ciudad, en las laderas de Queen Elizabeth Park, se encuentra el recién construido Vancouver Olympic Centre, que albergará las pruebas de curling. Más al sur, en la localidad de Richmond y cerca del aeropuerto, se levanta el también recién estrenado Olympic Oval, donde tendrán lugar más pruebas de patinaje de velocidad.
Una ciudad singular, sin duda, gracias a su enclave -rodeada de enormes montañas, bañada por el Pacífico- y que cuenta con un bosque en pleno downtown, el orgullo de Vancouver y su pulmón: Stanley Park.