NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | JJ.OO. Invierno

Mirambell: "Quedar entre los 20 primeros sería un éxito"

"Soy el último en la lista de salida y cuando baje, la pista estará muy sucia. Si encima nieva, ya me puede olvidar de hacer un buen resultado; es lo peor que podría pasar. En cualquier caso, pienso que dependerá mucho de la confianza de los participantes", ha remarcado.

Mirambell: "Quedar entre los 20 primeros sería un éxito"

Ander Mirambell, el primer deportista español que participará en la modalidad de skeleton en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Vancouver (Canadá), ha reconocido que sería un gran éxito acabar clasificado entre los 20 primeros de la especialidad.

Mirambell ha indicado en una entrevista concedida a la Agencia EFE que "todos los participantes tienen tres bajadas garantizadas y para mí", añadió, "sería la bomba clasificarme para la cuarta. Sólo los 20 primeros tienen acceso y habrá que hacerlo muy bien para conseguirlo. Es mi primera participación y para mí sería un gran resultado. Tengo ganas de liarla".

El piloto catalán parte con cierta desventaja. "Soy el último en la lista de salida y cuando baje, la pista estará muy sucia. Si encima nieva, ya me puede olvidar de hacer un buen resultado; es lo peor que podría pasar. En cualquier caso, pienso que dependerá mucho de la confianza de los participantes", ha remarcado.

No en vano, el deportista barcelonés recuerda que en este tipo de competiciones siempre hay sorpresas. "Voy con la esperanza de hacer mi mejor resultado, pero también es la intención de todos mis rivales, aunque en los Juegos siempre hay sorpresas porque la gente acusa la presión. Lo importante es estar tranquilo antes de bajar".

El piloto ha tenido la oportunidad durante unos días de probar el circuito de Whistler, donde se va a disputar la prueba de skeleton los días 18 y 19 de febrero. "Es una de las pistas más difíciles del mundo y los países con menos nivel hemos tenido la opción de entrenarnos unos días. Algunos rivales piensan que puede ser una ventaja, pero ellos también tuvieron su oportunidad".

"También se hace por un motivo de seguridad. El riesgo en esta pista es algo más elevado que en otros y no quieren que pasa nada el día de la prueba. España, Irlanda y Eslovenia hemos tenido la opción de hacer algunas bajadas para conocer el trazado", ha señalado.

Las diferencias en esta prueba son "mínimas", según explica Mirambell: "Apenas hay algunas décimas de diferencia entre el primero y el último. El nivel es muy alto y todo se decide por pequeños detalles. La salida es muy importante y también el pilotaje, así como mantener una posición aerodinámica, sin olvidar la experiencia que puedas tener en las pistas".

Unas de sus ventajas es que la clasificación para los Juegos Olímpicos ya es un logro importante: "Saldré a disfrutar, porque no tengo presión. Sé que puedo ir más al límite y que puedo arriesgar un poco más, pero, ante todo, debo estar tranquilo y tener claro cómo jugar las cartas".

Mirambell está ansioso por empezar a competir después de una temporada bastante complicada. "Mi objetivo era clasificarme para los Juegos. He logrado un sueño que tenía desde hace tiempo y todavía no me imagino cómo puede ser la experiencia. Me ha costado mucho".

El piloto subraya que ha sufrido más de lo esperado. "La pasada temporada hicimos muy buenos resultados, pero en ésta hemos cometido bastantes errores de base y de planificación. Me duele no haber sido más competitivo, pero pienso que todo esto me debe servir para aprender de cara al futuro", ha añadido.

En cualquier caso, el buen resultado logrado en Igls (Austria) le hace concebir algo más de esperanzas. "Estar con los 20 primeros es algo espectacular. Sabía que tenía nivel para estar allí y aunque durante la temporada no estuve demasiado fino, sabía que podía lograrlo", ha finalizado.