Balonmano - Europeo | España 37 - R. Checa 25

Iker Romero lideró a España con 14 goles

La lesión del portero Sterbik fue la noticia ingrata.

Iker Romero
Enrique Ojeda
Actualizado a

Con la estrategia avanzada por el propio Valero Rivera en la jornada previa al partido inaugural, España debutó y arrolló a la República Checa valiéndose del esfuerzo de Víctor Tomás en su defensa mixta sobre la estrella de los rivales, el lateral Jicha (8 goles, 4 desde siete metros). Anulado en la generación de juego el lateral del Kiel alemán, la Selección se recreó en la suerte para golear, con un Iker Romero inspirado: 14 goles de 18 lanzamientos, con pleno en los ocho penaltis forzados, por Aguinagalde, Gurbindo y Juanín García.

Ayer funcionó todo: la defensa y el ataque, muy controlado, con Valero desde la banda colocando la brida sobre Chema Rodríguez, para que no corriese si el contragolpe no era claro. Así no hubo apenas pérdidas de balón, y además se consiguió un porcentaje por encima de 75 por ciento en el lanzamiento, lo que en la élite prácticamente garantiza el éxito.

Contratiempo.

Valero apostó por una primera línea clásica, con Gurbindo en la derecha e Iker en la izquierda: zurdo y diestro escoltando al central Chema; y el balón voló para encontrar a los extremos. La circulación fue de libro clásico, y en la recta final de la primera parte se decantó el partido: del 12-10 al 17-10 en cinco minutos. Y a otra cosa mariposa.

El único lunar, y que es una fuente de quebraderos de cabeza, fue la lesión del nacionalizado Sterbik, que a los tres minutos pidió el cambio y hoy se sabrá si su lesión muscular le permite seguir en Austria o se vuelve para España. Hasta el cuarto partido no habrá posibilidad de introducir cambios, y Sierra (Valladolid) o Jorge Martínez (Antequera) pueden entrar por el nacionalizado del Ciudad Real.

Noticias relacionadas

Valero Rivera

"Hacía tiempo que la Selección necesitaba jugar un partido así. Hemos trabajado muy bien todo este año, pero nos faltaba redondearlo, con un choque en el que nos saliera todo y ante un rival de entidad. El único contratiempo es la lesión de Sterbik."

Te recomendamos en Polideportivo