NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Esquí alpino

España acaba con siete medallas la Copa del Mundo Paralímpica

Tras las dos medallas de la cuarta jornada y la cancelación de la prueba supercombinada que debía celebrarse hoy, los deportistas españoles regresarán con siete metales, tres platas y cuatro bronces.

Actualizado a

El equipo paralímpico español obtuvo siete medallas en la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados de 2010, competición organizada por el Comité Paralímpico Internacional, disputada en la estación austríaca de Abtenau desde el lunes y que contó con más de 100 participantes de unos 20 países.

Tras las dos medallas de la cuarta jornada y la cancelación de la prueba supercombinada que debía celebrarse hoy, los deportistas españoles regresarán con siete metales, tres platas y cuatro bronces. En esta etapa de la Copa del Mundo se disputaron finalmente cuatro carreras: dos eslalons (los días 11 y 12) y dos gigantes (13 y 14).

La barcelonesa Anna Cohí y su guía, Raquel García, fueron las esquiadoras que obtuvieron un mejor resultado, ya que subieron al podio en todas las carreras que se disputaron. Cohí y García consiguieron dos platas en los dos eslalons, pese a que en ambos realizaron la mejor primera manga de entre todas las corredoras con discapacidad visual. Los dos oros los consiguió la canadiense Viviane Forest.

En los dos gigantes, Cohí se colgó dos bronces, con unos tiempos de 2.31:33 y 2.27:98. En ambas carreras, el oro fue para la eslovaca Henrieta Farkasova, en tanto que las platas se las llevó Forest. En la temporada 2009, Cohí se proclamó campeona de la Copa del Mundo en eslalom y subcampeona en gigante.

El guipuzcoano Jon Santacana, que compite con Miguel Galindo, finalizó el primer gigante en la quinta posición, con un tiempo de 2.18:89, mientras que en el segundo consiguió el bronce (2.08:54). En los eslalons, Santacana y Galindo fueron subcampeones en la prueba inicial (1.32:21), mientras que en la segunda lograron la medalla de bronce (1.31:04).

El guipuzcoano y su guía consiguieron el triunfo en la Copa del Mundo de la temporada 2008/09, con 1.110 puntos, seguido por Jakob Krako, con 985, y el francés Nicola Berejny, con 638. En cuanto a la clasificación por pruebas, Santacana consiguió el oro en supergigante, supercombinada y gigante, mientras que en slalom fue plata y en descenso obtuvo el bronce.

En estas pruebas también han competido otros dos deportistas españoles con deficiencia visual. Andrés Boira y Aleix Suñé fueron sextos y séptimos en los eslalons, mientras que en ambos gigantes fueron séptimos.

Gabriel Gorce y Félix Aznar, por su parte, fueron descalificados en ambos eslalons, en tanto que en los gigantes terminaron quintos y undécimos. El único esquiador español con discapacidad física, Jacob Guilera, fue 24 y 26 en los gigantes, únicas carreras en las que compitió.

Este mismo mes se disputará la siguiente prueba de la Copa del Mundo en Sestriere (Italia), para finalizar en la estación estadounidense de Aspen (Colorado), entre el 27 de febrero y el 6 de marzo. Esta será la última competición que disputarán los esquiadores antes de los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, que arrancarán el 12 de marzo.