NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Enrique Villarroya

"Competir debilitará la posición de España"

Enrique Villarroya (PSOE) fue elegido alcalde de Jaca en 1999 y ha vivido muy de cerca los cuatro intentos de la villa oscense de conseguir los Juegos (1998, 2002, 10 y 14). Está molesto: "En el camino, desvelaremos las debilidades".

Enrique Villaroya
Javier belver

Le imagino sorprendido por el anuncio de Barcelona.

Relativamente. Lo que estoy es preocupado, porque a estas alturas se hace difícil que haya dos candidaturas. Detrás de la nuestra hay una tradición y un trabajo muy solvente. Tenemos a todo Aragón detrás y ya presentamos el proyecto hace meses al CSD y al COE.

¿No ve buena la competencia?

A nivel nacional, puede fortalecer algún matiz, como nos ocurrió cuando competimos con Jaca en 2010. Pero debilita la posición de España, porque en ese camino mostraremos a nuestros competidores las debilidades.

Ustedes no se presentaron cuando lo hizo Barcelona en 1992 para no distraer esfuerzos. ¿Le parece poco elegante que ahora ellos opten a los de invierno?

Allá cada cual. Nosotros volveríamos a hacer lo mismo Desde el COE se nos indicó que no sería bueno y no nos presentamos. Con Madrid se dialogó. Esa es la fortaleza de un país. Ahora se nos limita el tiempo, porque se hará más difícil planificar con el Estado.

¿La candidatura de Barcelona no le parece una candidatura de Estado?

Todos terminaremos siendo un proyecto de Estado. A la larga, el elegido lo será. Todos disfrutamos y nos ilusionamos con los Juegos de Barcelona, pero no es bueno acaparar.

¿Es de locos querer unos Juegos de Invierno en una ciudad con playa?

Lo que creo es que se busca más potenciar la oferta turística y de ocio que los Juegos en sí. Desde la montaña, vemos unos Juegos más en la montaña.

¿Hablaron con ustedes previamente?

No. Quizá yo no fuese el indicado. Aunque no hubiera estado de más...