NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | Olimpismo

Blanco: "Lo importante no es cuántas candidatas, sino que sean ganadoras"

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno por su parte ha celebrado el anuncio hecho por el alcalde de Barcelona, aunque ha recordado que Aragón "tiene una aspiración previa".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), celebró hoy la intención de Barcelona de pedir los Juegos de Invierno de 2022 y no se mostró preocupado por la coincidencia con los planes de Zaragoza, porque "lo importante", dijo, "no es que sean uno o dos los proyectos, sino que sean ganadores".

"Lo que es necesario es que el COI pueda tenerlos en cuenta a la hora de hacer una votación", comentó Blanco, que tuvo conocimiento de los planes del alcalde barcelonés, Jordi Hereu, el pasado noviembre. "Me parece bien, como cualquier otra candidatura española, pero esto es un trabajo a largo plazo, porque la elección será en 2015. Barcelona empieza ahora el camino, pero estoy seguro de que presentará un buen proyecto", señaló el presidente del COE.

"Estamos en el inicio de un proceso largo y puede darse el caso de que haya incluso más candidatas, aunque no me consta. Cuando ocurre esto, es la asamblea del COE la que decide", recordó, tras señalar que ya Jaca y Granada, así como Sevilla y Madrid, coincidieron en pedir los mismos Juegos. "Estoy convencido de que tanto Zaragoza como Barcelona harán un buen proyecto porque son dos candidaturas fiables", afirmó, "pero aún estamos ante una declaración de intenciones. Queda mucho, hay que esperar, ver cómo son los proyectos, persupuestarlos, escribirlos. Hace falta mucho tiempo y mucho trabajo".

Roldán:"La noticia es fantástica, aunque existe una previa aspiración de Aragón"

Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), manifestó hoy a EFE que el anuncio de que Barcelona presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 "es fantástica", pero recordó asimismo que "existe ya una previa aspiración de Aragón".

Barcelona es la segunda candidatura española que declara sus intenciones de acoger los Juegos de Invierno de 2022, después de que ya lo hiciera el pasado octubre otro proyecto englobado bajo la denominación Zaragoza-Pirineos, heredero de las cuatro candidaturas fallidas de Jaca, que pidió los Juegos de Invierno de 1998, 2002, 2010 y 2014.

"La noticia es fantástica para los deportes de invierno", explicó a Efe Roldán. "Pero existe ya una previa aspiración de Aragón manifestada anteriormente", apuntó el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

La Molina se siente líder de las estaciones catalanas

La estación gerundense de La Molina se siente líder de las estaciones catalanas en el ámbito deportivo tras acoger con la máxima ilusión la candidatura de Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

El director de la instalación, Joan Anton Font, en declaraciones a EFE, justificó ese liderazgo en un bagaje organizativo de pruebas que van desde la Copa del Mundo de esquí alpino al futuro Mundial de "snowboard" de 2011 o el de discapacitados de 2013.

Sin embargo, Font puntualizó que los Juegos Olímpicos darían cabida a todas las estaciones catalanas, "porque todas están capacitadas, los requerimientos técnicos son muy variados y hay tiempo hasta el 2022 para ponerse al día".

"Esto es fantástico. Es la noticia deseada y que ni soñaba de lo buena que es. Todo el Pirineo está contento", manifestó el director de La Molina, quien añadió que "lo más importante" del proyecto es "que lo lidera el Ayuntamiento de Barcelona".

Joan Anton Font está convencido de que "si en 1992 se descubrió la proximidad de la Ciudad Condal al mar ahora se verá que la montaña también está muy cerca".

El organismo que agrupa a las diferentes instalaciones, la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), también ha manifestado su apoyo a la candidatura de Barcelona-Pirineos, convencida de que las infraestructuras actuales permiten organizar una cita deportiva de esta magnitud.

La ACEM ha puesto a disposición del Ayuntamiento barcelonés todos sus recursos y recuerda las pruebas de esquí del máximo nivel organizadas en Cataluña recientemente y el Mundial de Snowboard previsto para el 2011 que entiende como un test a ojos del Comité Olímpico Internacional.