Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Iván Raña: "Vuelvo al triatlón; He sufrido mucho en el ciclismo"

triatlón

Iván Raña: "Vuelvo al triatlón; He sufrido mucho en el ciclismo"

Iván Raña: "Vuelvo al triatlón; He sufrido mucho en el ciclismo"

Iván Raña regresa al triatlón después de un año en el Xacobeo Galicia, que no le ha renovado. Vuelve al deporte en el que ha sido campeón mundial en 2002; plata en los dos años siguientes; quinto en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2008; plata europea en 2001 y oro en 2002 y 2003.

¿Por qué regresa al triatlón?

-El ciclismo está muy difícil. Hay mucha gente en el paro. Los equipos desaparecen. Los grandes estaban ocupados y yo no tenía sitio. No me apetecía estar en un equipo pequeño, sin garantías, sin posibilidad de dejarte ver en una carrera importante. El ciclismo me apasionaba, pero lo he pasado muy mal sobre la bicicleta.

¿Por qué motivos?

-He sufrido físicamente, sobre todo. Sabes que tienes que ir durante mucho tiempo a 180 pulsaciones por minuto. No tienes hábitos de competición. Todo es novedoso. He tenido que aprender a hacer abanicos, preparar un sprint, subir un gran puerto, saber colocarme en los momentos clave. Hay mucho estrés para adaptarse pronto. No estás acostumbrado a ir a 45 kilómetros de media por hora durante 200 kilómetros. Te sorprende cuánto aguanta el cuerpo.

¿Cómo le recibieron?

-Muy bien. Dejo buenos amigos. Con los directores la historia es distinta, pero con los que vives a diario, muy buena. Si no fuera por la relación con los corredores, sería difícil aguantar.

Regresa al triatlón, el deporte que le ha hecho popular y que le ha dado éxitos importantes. ¿Aspira a los Juegos de Londres 2012?

-Vuelvo al triatlón para no dejarlo nunca más y con los Juegos Olímpicos de Londres como objetivo más claro, por supuesto. No voy a ser campeón allí, pero espero ser competitivo.

Ahora tendrá ventajas en el segundo tramo del triatlón, el de la bicicleta...

-El hecho de que haya estado un año en el ciclismo profesional no me dará muchas ventajas. No creo que pueda soltarles de la rueda por el hecho de haber vuelto del ciclismo. Necesitaría tres años para eso. Yo debo hacerlo bien en natación y sobre todo en la carrera a pie, donde el nivel es muy bueno.

Usted fue finalista en los Juegos de Pekín 2008. ¿Tendrá beca ADO la próxima temporada?

-(Iván Raña se encoge de hombros y cede la palabra a Juan Rodríguez, director técnico de la Federación): "En 2009 ha tenido beca ADO de 30.000 euros anuales y en 2010 lucharemos por una beca especial. No creo que haya muchos problemas, aunque desde luego no esperamos una cuantía similar a la de 2009".