'Pirri' se abre camino en la empresa con la esgrima
LOS OLÍMPICOS ENTRE JUEGOS. José Luis Abajo 'Pirri' (Madrid, 1978) consiguió una medalla de bronce en esgrima en los Juegos de Pekín. Era la primera en la historia de este deporte para España. Pirri va a iniciar un proyecto para transmitir los valores de la esgrima a empresarios.

Le gustaría que un medallista olímpico como José Luis Abajo Pirri le transmitiese sus conocimientos sobre esgrima? Desde hoy es posible. El tirador madrileño presenta un proyecto (12:00 en la sede del COE) con el que pretende "inculcar los valores de mi deporte a empresarios y al público que lo desee". "Nuestra idea es ofrecer conferencias, exhibiciones, torneos, clases, jornadas de coaching... Todo lo que el cliente quiera. La idea es que se sepa que estamos ahí".
"Los valores de sacrificio, estrategia, disciplina y nobleza que ofrece la esgrima tienen muchas analogías con los que un empresario debe usar en su día a día", dice un ilusionado Pirri, que mezcla en este proyecto su faceta deportiva con lo que ha aprendido como estudiante de Administración y Dirección de Empresas.
La vida del tirador cambió de forma radical en los Juegos de Pekín 2008, al lograr la medalla de bronce en espada, la primera en la historia de la esgrima española. "Es indudable que supuso un gran impulso para mí y para la esgrima en general".
Pero Pirri, de 31 años, sabe que esa medalla fue fruto del trabajo de toda su carrera. "Siempre he tenido cualidades para esto. Pero cuando era joven me precipitaba y me eliminaban antes de tiempo. Ahora espero el momento adecuado". Gran parte de esa "paciencia" la ha adquirido cuidando a su niña Lucía, con la que ha alcanzado la "madurez". Ahora Pirri siente que la esgrima está más valorada: "Noto que se acuerdan mucho más de nosotros. Me considero afortunado de poder ser embajador de este bello deporte". Eso sí, aún no están al nivel de países como Francia o Italia. "Los tiradores de allí son grandes estrellas. Aquí no lo somos".
A la pregunta de si es complicado practicar esgrima en España, Pirri ataca: "No. Los clubes están deseando que haya gente que se inicie en este deporte. Y cuando llegas te dejan todo (careta, espada, traje...). El problema no es el precio, sino la falta de información que existe sobre este deporte".
Londres 2012.
Con 31 años, a Pirri le queda mucha carrera. "La esgrima es longeva y, espero estar en Londres 2012. Para ello trabajo". ¿Y los Juegos de Río de Janeiro? "Allí tendría 38 años y es más complicado. Si hubieran sido en Madrid... Veremos a ver cómo estamos". Lo que sí está en marcha es www.pirriesgrima.com, la página web que sirve de soporte para que el tirador madrileño enseñe "a todo el que quiera" los valores de este bello deporte.
Hay vida más allá de 'Pirri'
Pirri es la gran estrella, pero en España hay muchos más tiradores de nivel como Araceli Navarro, Jorge Pina, Jaime Martí o Javier Menéndez, los cuatro madrileños como Pirri, que también estuvieron en los Juegos de Pekín. Desde abajo viene pegando fuerte el catalán Pau Roselló, que ya ha ganado varios torneos júnior. "Estamos creciendo por toda España", dice con mucha ilusión Pirri.
Noticias relacionadas
Bronce este año en el Mundial
José Luis Abajo Pirri ratificó que es uno de los mejores tiradores del planeta hace unas semanas en el Mundial de Anatolia (Turquía). Allí logró la medalla de bronce en una competición "muy exigente". Pirri hizo valer su experiencia. Cayó en semifinales ante el ruso, Avdeev. Un rival "muy rápido" que después fue campeón del mundo. Pirri logro un bronce "con muy buen sabor".