Dr. Josep Brugada
"El dopaje no es sólo una trampa, acaba matando"
Polideportivo. El cardiólogo Josep Brugada (Banyoles, 1958) es director médico del Clínic de Barcelona, uno de los descubridores del Síndrome que lleva su apellido y asesor de la Asociación Española de la Muerte Súbita.
La muerte súbita ha entrado en el deporte (Puerta, Jarque, De Nigris y tantos otros)
No mueren más de los que morían antes. Lo que pasa es que ahora las muertes son televisadas en directo. A ver, para tenerlo claro, el deporte protege sobre la muerte súbita. Una persona que hace deporte tiene menor riesgo que el que no haga ningún ejercicio.
La muerte súbita es el infarto de miocardio.
El 80 por ciento sí. Pero la enfermedad del deporte es la miocardiopatía hipertrófica. El corazón es más grueso. Es hereditaria. Hay enfermos que no se enteran porque nunca han sido deportistas.
¿Se detecta?
Sí. A un deportista de élite se le hace, en general, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y un electrocardiograma.
Y cuando no es élite...
Ahí está el problema. Es que no hacen revisiones. Una firma de un médico es todo lo que se pide. En Italia, por ejemplo, estas tres pruebas son obligatorias. El índice de estas muertes allí es menor.
¿Y qué pasa en España?
Estamos en el limbo de la muerte súbita. No hay legislación. Es un problema del Gobierno. Realizar un electrocardiograma no es tan difícil ni tan caro. No cuesta más de tres euros. Se podría hacer a todos los niños de 13 años en las escuelas. ¿Que no se morirá nadie? No. Mire a Dani Jarque.
Jarque...
Fue una sorpresa porque lo tenía todo en orden. Me consta que no tenía ningún problema. No es el mismo caso que el de Puerta.
Puerta...
¿No vieron que tenía una displasia ventricular? Hablas de deportistas de alto nivel, con contratos altos y las cosas no se quieren ver... Al final la decisión es del jugador. Debería haber un desfibrilador en cualquier recinto deportivo del país.
¿Es el dopaje una causa de estas muertes súbitas?
Seguro. Si se quiere prohibir el dopaje no es porque sea hacer trampas sino que el dopaje te acaba matando. Provoca que los músculos se hinchen pero también lo hace el corazón, y volvemos a la famosa hipertrófica artificial inducida por las drogas.
¿Qué es el Síndrome Brugada?
Mis hermanos y yo lo descubrimos hace muchos años. Es un defecto genético que causa un paro cardíaco cuando están durmiendo...