La IAAF no debatió el caso Semenya y se centró en los Mundiales

ATLETISMO | ACTUALIDAD

La IAAF no debatió el caso Semenya y se centró en los Mundiales

La IAAF no debatió el caso Semenya y se centró en los Mundiales

REUTERS

El caso de la atleta Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros sobre la que hay abierto un proceso de verificación de sexo, no se debatió hoy en la primera sesión del Consejo Directivo de la IAAF, cuyo portavoz, Nick Davies, no confirmó el acuerdo anunciado por el Ministerio Sudafricano del Deporte para que la sudafricana conserve su título y su premio.

Davies insistió, en la línea del comunicado de ayer de la IAAF, en que la investigación continúa abierta y que aún no se ha llegado a una solución para el caso de Semenya, de 18 años, cuya feminidad está siendo estudiada por la IAAF con la ayuda de varios expertos en verificación de sexo.

La decisión sobre si Semenya podrá seguir compitiendo como mujer aún no se ha tomado, precisó el portavoz de la IAAF, aunque el Ministerio de Deportes y Recreación de Sudáfrica anunció este jueves que se había llegado a un acuerdo que permite a la atleta conservar su título mundial y los 60.000 dólares que recibió por su victoria en los Mundiales de Berlín, en agosto pasado.

"No podemos confirmar al cien por cien lo que fue anunciado ayer por los sudafricanos. De momento, Semenya está habilitada para competir. Si podrá seguir haciéndolo en el futuro, es lo que tratamos de resolver", dijo Davies en Montecarlo, donde el Consejo Directivo de la IAAF celebra sus reuniones. Caster Semenya, que se proclamó con gran facilidad campeona mundial de 800 metros, fue sometida a un test de verificación de sexo en colaboración con la Federación Sudafricana a raíz de que en los campeonatos africanos júnior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se pusiera al frente de la lista mundial del año con 1:56.72.

El día en que obtuvo la medalla de oro en los Mundiales de Berlín, el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó que Semenya podría ser desposeída del título a la vista de los resultados del test de feminidad. El Consejo dedicó su primer día a debatir mejoras en el programa de competición de los Mundiales, que entrarían en vigor a partir de la edición de Daegu (Corea del Sur) en 2011.

Entre las medidas aprobadas figuran las de confirmar el calendario de nueve días de competición; dos sesiones diarias, la vespertina no superior a tres horas y dedicada solo a semifinales y finales; un día para las pruebas de ruta (maratón y marcha); un mínimo de seis finales por día excepto el primero y el de las pruebas de ruta; un máximo de tres rondas por prueba; y facilitar que los atletas puedan doblar.