José María Olazábal
"Seve es mi tutor; espero que esté orgulloso de mí"
Golf. José María Olazábal entró ayer en el Salón de la Fama del golf. A sus 43 años, el ganador de dos Masters de Augusta acompaña a Severiano Ballesteros en el Olimpo de este deporte. Desde Florida se sincera para AS.
Durante estos días no le duele nada, ¿verdad?
(Se ríe) Son días felices, sí señor. Estoy haciendo repaso de mi vida. De aquellos primeros momentos...
Con Seve, claro.
Fue en 1981, yo tenía sólo 15 años. Me llamó para que fuera a Pedreña a jugar un partido benéfico. Le dije que sí. Ingenuo de mí. Evidentemente perdí pese a que hice una vuelta bajo par. Llovía... Ese día cambió mi vida. Conocerle afectó a mi futuro como golfista. Algo especial me pasó con él. Seve es un apoyo fundamental en mi vida. Fue mi tutor, por lo que espero que esté orgulloso de su pupilo. También gracias a él estoy aquí.
Seguro que un saludo suyo le hará bien a Seve...
Pues se lo mandó desde el corazón. Hablé con él hace dos semanas. Está recuperándose. Seve. Él es clave en mi carrera. El golf español se lo debe todo. Los jugadores, también. A ver si te veo pronto,
Sergio, el Pisha, todos los que vienen por detrás.
Todos. Sergio García y Álvaro Quirós tienen un gran potencial. Jiménez es indestructible. Su filosofía de vida es maravillosa. Mejora con los años, como el buen vino.
Está en el Salón de la Fama por...
He ganado unos 30 torneos en todo el mundo... Pero no sólo por eso se está en el Hall of Fame. Hay un respeto por las reglas, una actitud correcta en el campo y en la vida.
¿Estos reconocimientos quieren decir que la retirada está más cerca?
Esto no se ha acabado. Todavía me quedan muchas cosas por enseñar. Antes debo recuperarme físicamente.
Para ganar otro Masters...
Difícil, pero no imposible. Mire el ejemplo de Tom Watson en el British. El golf ha cambiado mucho sobre todo la preparación de los jugadores.
¿Qué le duele?
Los dos hombros y la parte baja de la espalda. El dolor no me permite entrenarme. Estoy limitado para competir con cierto ritmo.
¿Y entonces?
Ya no competiré más esta temporada. A ver si entre los doctores encuentran una solución, o un nuevo enfoque.
Tiene 43 años. Se ve jugando a los 50 con los séniors.
Sí, pero no todo el circuito.
Los Juegos de 2016 le quedan un poco lejos.
A mí me pillará mayor, pero a lo mejor me quieren con la cachaba dándoles intrucciones a los jóvenes. O de mirón...