Más deporte | El perfil
Kilian Jornet: 30 horas corriendo en la montaña
Tres veces campeón del Mundo
Kilian Jornet ganó el pasado domingo su tercer título del mundo de Skyrunning (esquí y carrera de montaña) en Malasia y confirmó su hegemonía en las carreras de montaña. Kilian nació en La Cerdanya, en el Pirineo Catalán, hace 21 años. Con 19 ya había conquistado su primer título en la Copa del Mundo. Tiene además otro título europeo y ha ganado dos veces la Ultra Trail del Mont Blanc y el GR20 de la Isla de Córcega, maratones en los que se debe correr más de 20 y 30 horas: "Tampoco tuve muchas oportunidades para practicar otros deportes, me crié en el refugio de montaña de Cap del Rec, situado en la estación de esquí de fondo de Lles de Cerdanya, a 2.000 metros de altura".
¿Así es como se aficiona un chaval al esquí y a las carreras de montaña? "No te queda otra. Cuando salía del colegio, para jugar y divertirme, corría por la nieve con mi hermana. Para mí, coger los esquís de fondo y estar en contacto con la naturaleza es lo mejor que puedo hacer". Debido a la afición familiar a la montaña, con cinco años Kilian ya había ascendido el Aneto, el Posetsy a los 10 había hecho la travesía del Pirineo integral.
Kilian tiene la suerte de contar con un equipo y un patrocinador fuerte (Salomon) que le permiten consagrarse a su hobby de manera profesional: "Cuento con unos sponsors que me apoyan, pero también sé que mi trayectoria profesional no va a durar toda la vida, así que mientras estudio Educación Física en Francia. Hay que asegurar el futuro".
A pesar de la dureza de los dos deportes a los que se dedica, Kilian se muestra encantado: "El esquí me gusta en invierno, pero prefiero correr en verano, cuando la temperatura es mejor". Con 13 años se apuntó al Centro de Tecnificación de Montaña y desde entonces no ha parado de ganar.