Juegos de 2016 | La intrahistoria

La samba cautivó a la Comisión de Evaluación

Fue la gran imagen de la gira

La samba cautivó a la Comisión de Evaluación
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Ocurrió en mayo. Durante la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Río de Janeiro. Los inmutables miembros del sanedrín olímpico habían pasado antes por Chicago y Tokio, dos paradas dominadas por el poco calor popular de los habitantes de la ciudad del viento y la eficiencia funcionarial de los nipones. Frío. Bastante frío. La siguiente parada prometía mucho más, porque la ciudad carioca jugaba, como hizo ayer, con las bazas de la pasión, del color y la alegría.

Los trece miembros del jurado olímpico se desplazaron hasta un restaurante del archiconocido cerro del Pan de Azúcar, donde les esperaban el presidente Lula da Silva y O Rei Pelé. Un mago de la política y un prestidigitador del balón. Pero antes, se vieron descolocados por una imagen a la que no pudieron sustraerse: los movimientos de caderas de la escuela de samba Beija-Flor (tradúzcase como el juguetón pájaro colibrí, en español).

Noticias relacionadas

El francés Guy Drut, campeón de 110 mv en Montreal 76 y anmistiado por el COI tras haber sido condenado por financiar ilegalmente el partido de Jacques Chirac, y el colombiano Andrés Botero se lanzaron. Las entregadas miradas y el incipiente contoneo de los evaluadores dejó una foto estupenda. Se supone que todo suma. Y todas las bazas son válidas jugadas con elegancia.

En Copenhague, Lula dejó una frase que habla bien a las claras de la identidad brasileña: "Las puertas están abiertas a la mayor fiesta de la humanidad". Guy Drut y cía lo pudieron constatar ese día de mayo. Río abrirá todos sus encantos al mundo: Copacabana para el voley playa, Ipanema, el Sambódromo donde acabará el maratón olímpico, el mítico Maracaná en el que miles de almas lloraron en el célebre Maracanazo de Uruguay y ahora disfrutarán de las ceremonias de apertura y clausura... La ciudad carioca danzará en 2016, igual que ese día de mayo.

Te recomendamos en Polideportivo