NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sebastian Coe

"Tendrán que afinar en el voto"

Actualizado a
"Tendrán que afinar en el voto"

Ante todo, ¿cómo marchan sus planes en Londres para los Juegos de 2012?

Los plazos de infraestructuras se cumplen bien. No cesamos de trabajar un solo día en busca de patrocinadores y recursos para que nuestros Juegos se hagan con los gastos bajo control. Con seguridad, los Juegos estarán listos en plazo. Esta nave llegará a puerto. Pero nos quedan tres años de duro trabajo. Siempre tenemos retos: no podemos relajarnos.

La gran subida del presupuesto les ha estado martirizando

A estas alturas ya tenemos garantizados en sponsors más de 600 millones de euros. No sé si alguna otra ciudad en la historia olímpica ha conseguido esta suma en patrocinadores a esta altura del ciclo, tres años antes de la inauguración; ni siquiera sé si alguien lo ha conseguido en la totalidad de su ciclo.

Cara al futuro inmediato, ¿qué le preocupa en especial sobre los Juegos de Londres 2012, aparte del redondeo del presupuesto?

Intentamos hacer unos Juegos espectaculares, pero que dejen un legado con sentido. La idea es que nuestro Estadio Olímpico sea usado tras los Juegos de 2012 sólo como un estadio de atletismo. Tras los Juegos, el estadio quedará como un estadio para atletismo, con capacidad notablemente reducida.

La reducción que se baraja es de 80.000 a 25.000 espectadores, aunque haya discusiones en relación al eventual uso futbolístico del estadio).

Contemplar la elección de Copenhague como espectador, aunque sea un espectador especial, le traerá hermosos recuerdos de Singapur 2005 y su hora mágica. ¿Cómo lo ve todo ahora?

Esta de Copenhague es una elección muy igualada; quizá más cerrada y apretada que la de Singapur. Entonces era claro que París y Londres llegaban fuertes. Por otra parte, veías dos candidaturas con vías de agua. Eso no se puede decir ahora. Estamos ante cuatro proyectos sólidos, claros e inteligentes, listos para unos grandes Juegos. Los votantes olímpicos van a tener que afinar mucho. Será intrigante.

Usted, el hombre que lideró el proyecto mágico de Londres en Singapur y su actual aventura olímpica, ¿tiene algún consejo o receta especial para las candidatas?

Primero, se necesita demostrar un apoyo político sin fisuras. Compromiso total. Después, uno ha de creer completamente en un proyecto propio, original, genuino. No se puede intentar hacer algo porque le salió bien a otros. Y se trata de defender ese proyecto hasta el final con la máxima vibración, solidez y compromiso.

Otra cosa: ¿qué le parecen las hazañas de Usain Bolt?

Fascinantes. No sé lo que él y su equipo técnico estarán pensando para 2012. He oído algo sobre salto de longitud, pero me gustaría mucho verle en 400 metros lisos. No sé lo que podría hacer en esa distancia. El récord de 100 metros aún puede bajarlo. Probablemente, aún pueda bascular por debajo de 9.50. Por debajo de 9.40 ya no lo veo. Puede hacer tantas cosas...