Madrid 2016 | Así es el proyecto olímpico de la capital

Proyecto ganador con un 77% de sedes construidas

Ante la rotación continental, la idea de los 'Juegos latinos'.

Proyecto ganador con un 77% de sedes construidas
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Madrid ha corregido los pecadillos que le lastraron para 2012 y presenta un proyecto ganador, muy sólido, para 2016. Dos son los mensajes. Uno: frente a la crisis financiera mundial, "un 77% de las sedes ya están construidas". Dos: contra la regla no escrita de la rotación continental, el concepto de "Juegos latinos". Es decir, la defensa de la "rotación cultural" (pasar de los asiáticos de Pekín, a los anglosajones de Londres y de ahí a los latinos en español de Madrid) frente a la alternancia geográfica.

Con esas consignas, Alberto Ruiz-Gallardón y el equipo encabezado por Mercedes Coghen han recorrido los cinco continentes (oficial y extraoficialmente) para convencer a miembros del COI en cónclaves de comités olímpicos, competiciones y halls de hoteles.

Los Juegos tendrían su corazón en la Zona Núcleo, al este de la ciudad. Alrededor de La Peineta (apertura, clausura y atletismo) estarán situados el velódromo, un pabellón para la gimnasia, el espectacular Centro Acuático, el futuro Arena NBA del Real Madrid de Valdebebas para el baloncesto, los pabellones del IFEMA y la Villa Olímpica y de Medios. Estas últimas agradaron al COI, por aquello del legado que dejarán: se reservarán un 15% para atletas españoles y el resto se transformará en viviendas sociales en alquiler, dos hoteles e incluso una residencia para la tercera edad.

El otro área es la Zona Río, al oeste, una ambiciosa apuesta por la regeneración medioambiental en la ribera del Manzanares y la Casa de Campo. Allí están la Caja Mágica (tenis), el Hipódromo, el Club de Campo, el Madrid Arena (balonmano) o el canal de aguas bravas del Parque de La Gavia. En el centro se sitúan el Palacio de los Deportes (judo y taekwondo) y el Bernabéu (fútbol).

Una estructura muy compacta que agradó al COI. Catorce sedes están en un radio de menos de 10 km y 13 a menos de 20 km. En tiempo, 17 están a menos de diez minutos de la Villa y diez, entre 11 y 20 minutos. Todo gira, además, en torno al concepto de unos Juegos sin coches, apoyados en la red de Metro, Cercanías y Anillo Verde.

Seguridad.

La seguridad, y la dichosa pregunta de Alberto de Mónaco en Singapur, lastraron a Madrid 2012. Para 2016, la Comisión de Evaluación destaca la creación de un mando de seguridad olímpica con el ministro de Interior a la cabeza. Las plazas de alojamiento también se han aumentado y se dispondrán de 52.000 habitaciones. El proyecto no presenta fisuras estructurales.

Noticias relacionadas

Al detalle en www.AS.com

La web de AS despliega un completo especial sobre las candidatas a los Juegos de 2016, con datos de Río de Janeiro, Chicago, Tokio y, sobre todo, con un completo material gráfico sobre Madrid. Las cifras de la candidatura, las distintas sedes y un magnífico gráfico animado ofrecen una idea real del proyecto. Una herramienta muy útil para hacerse una idea de cómo sería la ciudad en 2016.

Te recomendamos en Polideportivo