Decepción en la delegación de Madrid 2016

MÁS DEPORTE | OLIMPISMO

Decepción en la delegación de Madrid 2016

Álvarez del Manzano lamenta que, como en Singapur, haya ganado "la peor" opción, y todos los implicados piden un periodo de "reflexión".

La delegación de Madrid 2016 al completo se confesó decepcionada durante el cóctel ofrecido para los españoles en el Hotel D''Angleterra de Copenhague, a escasas dos horas de haber conocido la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de otorgar la celebración de los Juegos de 2016 a Río de Janeiro.

Unánimemente, todos consideraron que la capital española había presentado la mejor candidatura de todas las aspirantes, con un proyecto compacto y real. El más duro en sus consideraciones fue el ex alcalde José María Álvarez del Manzano, primer impulsor de este sueño olímpico. "En Singapur ya teníamos la mejor candidatura y ganó la peor, Londres. Se ha vuelto a repetir la historia. De las cuatro, la mejor terminada era Madrid y se ha dado a quien peores posibilidades tiene", reprochó. Álvarez del Manzano explicó misteriosamente que, si el alcalde le pide consejo al respecto, él "se lo dará".

Pensar las cosas en frío

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, expresó su "máximo respeto" a la ganadora, y opinó que "ahora toca ver qué ha ocurrido, cuál es la realidad internacional y analizar cuáles son las mejores opciones" antes de hablar sobre la posibilidad de presentarse para 2020.

Su homólogo de IU, Ángel Pérez, se mostró mucho más contundente. "Madrid era la mejor, tenía el mejor proyecto, pero los mecanismos de decisión del COI no son ni proporcionales, ni justos, sino subjetivos y al margen de cualquier justificación. Con una candidatura real hemos perdido contra un proyecto virtual. La próxima vez tendremos que hacer un proyecto en dibujos", reprochó.

En la misma línea, opinó que es mejor hacer "una reflexión serena" antes de decidir ir a por otra candidatura, especialmente si para dentro de once años también aspiran a albergar este evento deportivo otras ciudades como Roma, París, Moscú o Venecia.

A nivel regional, el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, manifestó "cierta decepción" por la falta de resultado positivo tras los esfuerzos realizados por Madrid y por todos los madrileños y todos los niveles de Gobierno, y avanzó que, al menos hasta 2028, tendría poco sentido plantearse futuras candidaturas. "La decepción es inevitable, pero felicito a Río de Janeiro", añadió.

En cuanto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, opinó que "no ha fallado nada", sino que han influido diferentes cosas en la decisión de los miembros del COI como "los factores geopolíticos". "Ahora toca parar y reflexionar. Tras dos candidaturas, no conviene que la ciudad sufra el desgaste", apostilló.

Finalmente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que también se habría beneficiado de una victoria madrileña, no sólo por el prestigio para el país, sino también porque su cuidad habría sido subsede de Vela, coincidió con todos los demás en que Madrid "tenía el proyecto más riguroso, más real y más seguro porque estaba prácticamente hecho".

"Tenemos el aval reconocido de nuestra capacidad de organizar eventos muy importantes, con la implicación del pueblo de Madrid, por lo que haber elegido esta candidatura habría sido un éxito y una garantía segura para el COI. No se podía hacer más, pero tampoco es éste el momento de tomar ninguna decisión para el futuro. Hagamos primero una reflexión profunda porque el sentimiento aún está abierto", concluyó.