NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2016 | Así son las rivales

Río explota la baza de ser los primeros en Suramérica

Las trabas: hoteles, la seguridad y alto presupuesto.

Actualizado a
<b>APERTURA Y CLAUSURA. </b>Maracaná es el escenario elegido.
reuters

Juan Antonio Samaranch, el pope del olimpismo, lo viene advirtiendo desde que Madrid decidió extender su carrera del 2012 al 2016: "El gran rival es Río de Janeiro". A la sentencia hay que buscarle argumentos. El primero, y principal, es que África y Suramérica nunca han celebrado unos Juegos, y van para 27 ediciones. Ahora parece que Brasil, la novena economía mundial, sería capaz de gobernar el complejo espectáculo.

Para justificarlo, la candidatura impulsada directamente por Lula da Silva, airea dos citas. Una ya celebrada, los exitosos Panamericanos de 2007. "Los atletas coincidieron en que fue una competición con nivel olímpico", asegura Carlos Nuzman, presidente de su Comité, y dejó construidas grandes instalaciones. La otra tendrá lugar en 2014: el Mundial de fútbol en el país del fútbol. "Las obras de mejora para 2014 son una garantía para 2016", observa el ministro de Deportes, Orlando Silva. Los detractores recuerdan que la proximidad puede dispersar patrocinios y esfuerzos.

Pero la sonrisa de Río puede quedar mellada por graves problemas que ya señaló la comisión de Evaluación. Uno es la "insuficiente" capacidad hotelera (lastre que tuvo Madrid 2012). El segundo, la difícil orografía que complica el transporte, lo que redunda en que haya que hacer un desembolso espectacular en infraestructuras. En plena crisis, su presupuesto es el más alto, unos 9.500 millones de euros. El tercero, la inseguridad: 3.595 asesinatos en el estado en los siete primeros meses de 2009.

Competiciones en Maracaná y Copacabana

Río, destino turístico por excelencia, ha explotado todos sus encantos, como ya comprobaron los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, que se lanzaron a mover las caderas a ritmo de samba. Las ceremonias de apertura y clausura y la final de fútbol se celebrarían en Maracaná. La vela, a la vera del Pan de Azúcar. El voley playa, en Copacabana. El remo, en la laguna Rodrigo Freitas a los pies del Corcovado. El maratón acabaría en el Sambódromo. El ciclismo, por el litoral.