"En España cada vez se confía más en el TAS"
Polideportivo. Mino Auletta, prestigioso jurista italiano, preside el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Invitado por el ISDE estuvo en Madrid y repasó la labor de su institución en el Colegio de Abogados.

En la exposición que usted y su secretario general del TAS hicieron en la conferencia en el colegio de abogados, pusieron muchos ejemplos de casos con españoles. ¿Tanto recurrimos al arbitraje?.
España está a un nivel medio en este aspecto, aunque cada vez confía más en el TAS para resolver sus problemas deportivos y, además, España también contribuye con muy buenos árbitros.
Han hablado ustedes de cuestiones económicas relacionadas con el fútbol, y prácticamente el resto de los asuntos son de dopaje. En España estamos a la espera de que se resuelva el caso del ciclista Valverde.
Sé que usted tiene la obligación de preguntarme por ese asunto, que es muy mediático, pero tiene que entender que lo que ocurre en el TAS es confidencial y no le puedo decir nada, aunque lo supiese, que no lo sé.
Pero es que usted ha presumido de celeridad, de que el arbitraje tiene esa ventaja.
No se preocupe. La respuesta será en breve. La celeridad depende de cada caso, y en este hay un asunto de pruebas que deben presentar las partes. Y eso, claro, alarga los plazos. No es un caso habitual y lleva el tiempo que requiere.
¿Espera algún caso de la Fórmula 1? Ya sabe, el asunto de Renault, Briatore, la FIA.
La Fórmula 1 no es de nuestra competencia. En esa disciplina sólo intervenimos en los asuntos de dopaje.
¿Sale muy caro para un deportista acudir al TAS?
Es casi gratuito. Sin duda, es un arbitraje muy económico para las partes.
Noticias relacionadas
¿La gran idea de Juan Antonio Samarach se consolida?
Él fue el precursor del arbitraje internacional en el deporte. Este año cumplimos 25 años y le puedo decir que en el TAS trabajamos duro, y que nos entra casi un caso cada día. El TAS está consolidado.
