NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ajedrez | Los genios se enfrentan en Valencia

Karpov contra Kasparov: 43.800 horas de rivalidad

Reeditan las mejores partidas de la historia 25 años después

Aitor Pilán
<b>ENEMIGOS ÍNTIMOS. </b>Karpov (izquierda) y Kasparov, ayer durante la presentación del torneo.
biel aliño

Se cumplen 25 años del primer enfrentamiento entre los dos grandes maestros de ajedrez de final del siglo XX. Anatoli Karpov y Gari Kasparov. Se enfrentaron en 144 partidas con el título de campeón del mundo en juego y esos enfrentamientos cambiaron la concepción que el mundo ajeno al tablero tenía del ajedrez. Se había convertido en un deporte, sobre todo después de que TVE retransmitiera en directo las partidas que se celebraron en Sevilla en 1987.

A lo largo de las finales por el Campeonato del Mundo que Karpov y Kasparov jugaron entre 1984 y 1990 hubo un total de 144 partidas. Atendiendo a la media que los propios maestros estiman son en cada ocasión 24 días seguidos jugando al ajedrez. Sin embargo, el cómputo no acaba ahí.

"No sólo son las partidas", comenta el historiador e investigador valenciano José Antonio Garzón, "va mucho más allá. Ellos jugaron 144 partidas por el título, pero la preparación para cada una de ellas seguro que sería de mucho tiempo". Mucho más tiempo que 24 días seguidos el uno frente al otro. Tanto como cinco años. Consultados ambos maestros, los dos coinciden en que el tiempo que afirman haber empleado en sus particulares batallas, con títulos mundiales de por medio, en torneos y de preparación, es de cinco años (43.800 horas). La preparación, dicen, es mucho más importante que las partidas en sí porque hacer una buena preparación ayuda a entender mejor al rival.