Busto logra oro y Merchán queda quinto tras sufrir un desequilibrio
Merchán, que aún tiene mañana opciones de medalla en K-2 junto al gallego Alvaro Fernández Fiuza, ha lamentado al término de la competición que un toque "fortuito" del otro competidor español le provocara algunos problemas con incidencia en el desenlace final.
El asturiano Manuel Busto ha logrado hoy la medalla de oro en K-1 en los Campeonatos del Mundo de Piragüismo de maratón en cuyo palmarés releva al zamorano Emilio Merchán, que no pudo disputar el sprint final y fue quinto tras desequilibrarse sobre su piragua al embarcar a la salida del último porteo.
El portugués José Ramalho se ha proclamado subcampeón mundial ante el delirio de la afición lusa y el inglés Ben Brown alcanzó el bronce mientras que el olímpico sudafricano Shaun Rubenstein tuvo que conformarse con la cuarta plaza y Merchán con la quinta, en una regata con los españoles como dominadores absolutos y máximos favoritos para repartirse el oro y la plata.
Merchán, que aún tiene mañana opciones de medalla en K-2 junto al gallego Alvaro Fernández Fiuza, ha lamentado al término de la competición que un toque "fortuito" del otro competidor español le provocara algunos problemas con incidencia en el desenlace final.
Una regata perfecta, controlada y disputadísima tanto para Busto -desde hoy diez veces campeón mundial- como para Merchán -dos títulos mundiales de maratón y vigente campeón del mundo de 1.000 metros en K-2-, que tras casi 30 kilómetros de titánica pugna se presumía como un duelo entre ambos por el título mundial, quedó rota de repente a menos de un kilómetro para la meta por el percance de Merchán. Ambos fueron los únicos palistas de la veintena de participantes que se han mantenido desde el inicio a final de carrera en el grupo de cabeza, en el que han ido alternándose distintos compañeros.
Una mejor salida del kayakista del Iberdrola Caja España Zamora ya anunciaba un espectáculo acreedor de un final mundialista. Al primer porteo de los siete que había en el circuito ya llegaron los españoles mostrando sus galones con el sudafricano Leonard Jenkins marcando el ritmo de un grupo que iría perdiendo efectivos, entre ellos el propio Jenkins, que no aguantó hasta el final.
El segundo porteo dejó una selección de tres palistas, con los dos españoles y el sudafricano, aún en liza, como únicos supervivientes después de que el inglés Ben Brown sufriera un percance al desembarcar y un atisbo de vuelco cuando intentaba retornar a la piragua tras correr el porteo. Con indiscutible autoridad de los dos palistas españoles, que junto al sudafricano se concedían relevos para tirar de la regata, se aproximaron al tercero de los porteos, conformando el trío que lideraba la competición.
Busto sufrió un encontronazo con Jenkins cuando ambos intentaban embarcar del que el asturiano salió airoso mientras el sudafricano perdía posición momentáneamente a la vez que el portugués Ramalhoiniciaba una progresión que le llevó a contactar con la cabeza.
Al cuarto porteo llegaron siete embarcaciones, tras un reagrupamiento, con Busto en situación privilegiada y Merchán relegado, obligado a "guardar cola" para poder acceder al embarcadero. La remontada del zamorano fue considerable y le permitió salir segundo de la carrera a pie con la piragua al hombro pero tuvo que suprimir entrar al avituallamiento previsto para esa vuelta.
No pareció acusar la falta de bebida en la siguiente en la que llegó marcando al desembarque al frente de cinco palistas, entre los que se había colado ya el sudafricano Shaun Rubenstein, el olímpico de pista, doctorado en el maratón con su título mundial en 2006 en un sprint final con Busto y Merchán como compañeros de podio.
La cohesión del grupo de Merchán, Busto, Rubenstein, Ramalho y Brown empezaba a resultar demasiado consistente y disparaba las alarmas sobre una llegada casi masiva para el desenlace habitual de una cita mundialista.
Noticias relacionadas
La jornada ha ofrecido además una medalla de plata para el gallego Manuel Antonio Campos en C-1, un valor seguro de la canoa español en las largas distancias, donde David Mosquera fue quinto. El resto de participantes españoles en la jornada han obtenido un quinto puesto en el caso de la palentina Mara Santos y el lugar número 14 en el de la navarra Amaya Osaba.
La selección española júnior de piragüismo ha finalizado hoy su participación en los Campeonatos del Mundo en la especialidad de maratón con dos medallas al lograr el K-2 de Carlos Garrote y Rodrigo Cubelos una de oro, que suman a la plata del C-2 de Luis Morais y Adrián González.