Pasaban: "Oh-Eun-Sun será primera, pero me da pena"
Edurne partió hacia el Shisha Pangma, su 13º ochomil


Edurne Pasaban (Tolosa, 36 años) voló ayer hacia el Tíbet con el equipo de Al Filo (TVE), donde intentará por cuarta vez conquistar el Shisha Pangma (8.027 m.), el penúltimo escalón en su intento por convertirse en la primera mujer que holla las 14 montañas más altas de la tierra. Los 14 ochomiles.
Una carrera que tenía como otras protagonistas a la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner (12, todos sin oxígeno pero que aún debe subir Everest y K-2) y a la italiana Nives Meroi (11 y parada tras un accidente de su marido y compañero de aventura). Ellas eran las destinadas a llevarse la gloria hasta que Corea del Sur entró en acción. "Oh-Eun-Sun creo que será la primera en conseguirlo, porque va al Annapurna este mes", explica la tolosarra, que se ha dejado varios dedos de los pies y ha visto caer a varios amigos en el Himalaya.
Noticias relacionadas
Habla de la coreana que hizo su 13º ochomil en agosto (diez en tres años), que sube con oxígeno (Edurne sólo lo hizo en el Everest y dice que quiere quitarse "la espinita" en el futuro), a la que trasladan de una montaña a otra en helicóptero empalmando así ascensiones mientras poderosos equipos le equipan las vías. "No puedo criticar los estilos, pero me da pena por Gerlinde, Nives y por mí -explica-. Conozco a Kaltenbrunner desde 1998 y durante estos once años hemos apostado por un trabajo de pelea constante. Yo, hasta el noveno ochomil, tenía que buscarme la vida en cada expedición y ahora ha aparecido Eun-Sun con una filosofía diferente. Con un patrocinador y un equipo supercompetitivo que ha puesto a su servicio una megainfraestructura que ella ha aceptado". La carrera se ha pervertido.
Pasaban, que hace sólo cuatro meses le decía a sus compañeros "dejadme aquí, quiero morir" bajando el Kangchenjunga, pretende vencer al Shisha "antes del 10 de octubre; es una montaña que nos ha golpeado tres veces por no darle importancia". ¿Y por qué no intentar inmediatamente el Annapurna, el último gigante? "No hay que perder el norte. Ya fallamos una vez por pretender hacer un doblete. No quiero jugarme la vida. Nos equivocaríamos y es mejor ser cuarta que no contarlo", relata. El 14º ochomil, teñido de leyenda negra, tiene fecha: abril-mayo de 2010. Entonces, ella puede ser la primera de las legales.