ATLETISMO | MUNDIALES DE BERLÍN
Estados Unidos completa el doblete en la final del 4x400 masculino
La selección masculina de Estados Unidos se hizo con el oro en la final del 4x400 de los Mundiales de Berlín y completa así el doblete después de la victoria lograda por la delegación femenina.
El equipo formado por Taylor, Wariner, Clement y Merritt logró la mejor marca mundial de la temporada (2:57.87) y fue secundada por las selecciones de Gran Bretaña, plata, y Australia, bronce.
Mulaudzi arrebata a Kirwa el título de 800
El sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, subcampeón olímpico de 800 en 2004 y tercero en los Mundiales de 2003, consiguió con un registro de 1:45.29 su primera medalla de oro relegando al segundo puesto al defensor del título, el keniano Alfred Kirwa Yego.
Tras pasar los 400 en 53.44, Mulaudzi tomó la cabeza y no dejó que nadie le adelantara. Kirwa llegó a seis centésimas, y la medalla de bronce fue para el campeón de 1.500, el bahrainí Yusuf Saad Kamel, que pretendía igualar en unos solos campeonatos los dos títulos que obtuvo su padre, el keniano Billy Konchellah, en 1987 y 1991.
La final, sin el bahrainí Rashid Ramzi, suspendido por dopaje en los Juegos de Pekín, estaba más abierta que nunca. Al menos cinco de los contendientes tenían opciones de victoria: además del propio Mulaudzi, los kenianos Kirwa -defensor del título- y Asbel Kiprop -cuarto en 1.500-, el ruso Yuri Borzakovskiy, campeón olímpico en 2004, y el cubano Yeimar López, que terminó último.
Borzakovskiy tuvo que maniobrar para mejorar su pésima colocación antes de entrar en la última vuelta, pero le fallaron las fuerzas en el esprint.
Thorkildsen oro en jabalina, y cubano Martínez, plata
El noruego Andreas Thorkildsen se convirtió hoy en campeón mundial de jabalina con una marca de 89,59 metros mientras el cubano Guillermo Martínez ganó plata al lograr en su último lanzamiento 86,41.
Martínez tuvo una reacción jubilosa tras su último lanzamiento que le garantizaba la plata y que era además su mejor marca de la temporada. El cubano dio saltos de alegría sobre la pista azul del Estadio Olímpico de Berlín y corrió a saludar al público. El bronce fue para el japonés Yukifumi Murakami que lanzó 82,57.
Britney Reese, campeona del mundo de longitud
La estadounidense Britney Reese se coronó hoy como campeona del mundo del salto de longitud femenino al imponerse en la final de la disciplina en los Mundiales de Berlín con una marca de 7,10 metros.
Reese logró esa marca en su segundo intento, con el superó a la rusa Tatyana Lebedeva -a quien despojó del título- que había logrado en su segundo intento un 6,97 que le deparó la medalla de plata. El bronce fue para la turca Karin Mey Melis que saltó 6,80 en su tercer intento.
La brasileña Karin Mey Melis fue la séptima, con una marca de 6,80, y Kelia Costa fue última al tener tres intentos nulos. El registro logrado hoy por Reese es además la mejor marca mundial del año, que hasta hoy tenía la misma atleta estadounidense con 7,06.
Reese sigue siendo la única saltadora que en esta temporada ha logrado sobrepasar la barrera de los siete metros. Pese a que Reese había llegado con la mejor marca del año, el palmarés de Lebedeva -la atleta con más títulos de cuantas estuvieron en la final- hacía pensar en una final abierta.
Reese, sin embargo, ratificó hoy su buen momento mientras que Lebedeva pudo al menos hacer su mejor marca de la temporada aunque quedándose todavía por debajo del mejor registro de su carrera que es de 7,33.