Natalia Rodríguez, descalificada, se queda sin el oro en 1.500

Atletismo | Mundiales de Berlín

Natalia Rodríguez, descalificada, se queda sin el oro en 1.500

Natalia Rodríguez, descalificada, se queda sin el oro en 1.500

REUTERS

Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.

La española Natalia Rodríguez ha sido descalificada en la final de los 1.500 metros de los Mundiales de de Berlín, carrera en la que cruzo primera la línea de meta. Natalia consiguió la victoria en la final de 1.500 metros con un tiempo de 4:03.36, pero un incidente con Gelete Burka que acabó con la etíope por el suelo a falta de 200 metros le costó la descalificación.

El título ha sido para la defensora del título, la bahrainí Maryam Yusuf Jamal (4:03.74). La plata para la británica Lisa Dobriskey (4:03.75) y el bronce para la estadounidense Shannon Rowbury.

La madrileña Nuria Fernández, la otra española en la final, acabó cuarta con 4:04.91

El público del Olympiastadion protestó por la maniobra de Natalia, que al intentar adelantar por dentro a la etíope la tocó con el brazo derecho y ésta se fue al suelo.

Rodríguez, de 30 años, había sido dos veces sexta en Mundiales (2001 y 2005) y partía en esta final "con opciones a todo", según dijo tras superar las semifinales con su mejor marca del año (4:03.73).

La tarraconense salió atrás. El ritmo era lento (1:06.66 en los 400) y nadie quería asumir responsabilidades. Nuria marchaba en el centro.

Burka, al suelo

A dos vueltas del final Natalia se colocó por fuera. Se pasó el 800 en 2:15.13 y en ese punto atacó la etíope Gelete Burka, que puso al grupo en fila. Natalia, sobrada de fuerzas, quiso adelantar por dentro, tocó a Burka y la etíope rodó por la pista poco antes de entrar en la última curva. En la recta, la española se mostró muy superior a Jamal y a Dobriskey.

Burka se derrumbó tras cruzar la línea de meta, y Rodríguez se apresuró a interesarse por su estado.

Los jueces desestiman el recurso español

Los jueces de la prueba de 1.500 femenino desestimaron el recurso presentado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), por lo que Natalia Rodríguez fue definitivamente descalificada y perdió la medalla de oro.

Así lo confirmó a TVE el jefe de prensa de la RFEA, Gerardo Cebrián. "El jefe de equipo ha presentado una apelación, pero ha sido desestimada, por lo tanto Natalia no es campeona del mundo", lamentó.

Además, Cebrián indicó que fue el juez de referencia de la prueba "el que decidió descalificar" a la catalana porque "ningún país" había presentado una reclamación.