Chema Martínez:"Ya era hora de que disfrutase en un campeonato internacional"

ATLETISMO | Mundiales de Belín '09

Chema Martínez:"Ya era hora de que disfrutase en un campeonato internacional"

"Tenía que correr con cabeza, sabiendo que los africanos son superiores y que no tenía que entrar al trapo", indicó Martínez, que terminó octavo.

El madrileño Chema Martínez, octavo en el maratón de los Mundiales de Berlín''09, aseguró que se encontraba "contentísimo" porque "ya era hora que disfrutase en un campeonato internacional" en esta prueba.

Martínez consiguió su mejor resultado en una gran competición de nivel universal tras el noveno puesto en los 10.000 metros de los Juegos de Atenas''04 y el décimo en maratón en los anteriores Mundiales de Osaka''07, y en Pekín''08 concluyó el decimosexto.

El atleta madrileño, quien dedicó el puesto de finalista a su hijo Nicolás en su tercer cumpleaños porque además en ninguno ha podido estar en casa, explicó que "no tenía ni idea" el puesto en el que había terminado nada más acabar la prueba.

Declaró que había planificado el maratón con su entrenador, Antonio Serrano, y sabían que era una prueba importante y diferente "después de la locura del año pasado en Pekín".

"Tenía que correr con cabeza, sabiendo que los africanos son superiores y que no tenía que entrar al trapo", indicó Martínez, que optó por retener al darse cuenta que el primer mil lo habían pasado a 2:55, así que a partir de ahí se puso a 3:05 aunque quedara descolgado de los africanos.

Luego tiró de un grupo durante doce kilómetros y cuando vio que sus ''compañeros'' se aprovechaban de ello reclamó relevos. "Como nos conocemos y hay buen rollo entre los europeos saqué los galones, me hicieron caso y colaboraron", señaló.

Posteriormente se quedó con los portugueses Jose Moreira, Luis Feiteira y Fernando Silva y con ellos se hizo un "poder ibérico" para trabajar en conjunto.

Al final, en un largo e intenso esprint dejó pudo con los portugueses e incluso superó justo antes de llegar a la Puerta de Brandenburgo al japonés Masaya Shimizu para cerrar la prueba en plaza de finalista como primer europeo, algo que valora "como un puesto increíble".

"Todo el mundo ya es consciente de lo duro que está ahora mismo el fondo. Había gente que ha bajado de 2h05, 2h06", continuó, "y estoy contento, lejos de los africanos, obviamente no he podido pelear con eso pero me quedo satisfecho de haber hecho una buena carrera".

Resaltó que en el esprint le vino bien todo el trabajo hecho en el 10.000 e insistió su felicidad por "haber disfrutado de la carrera", que concluyó como primer blanco y primer europeo, y segundo entre los no africanos, ya que el japonés Atsushi Sato fue sexto.

Chema Martínez manifestó que la planificación para esta temporada había sido "un poquito diferente", sin maratón en primavera, pero se mostró muy contento por lo que había hecho, con el triunfo en la Copa de Europa de 10.000, el segundo puesto en el medio maratón de los Juegos Mediterráneos de Pescara y este Mundial.

"No le pongo ningún pero, ha sido de mis mejores años", comentó el madrileño, quien recordó el bronce de Jesús Angel García Bragado en los 50 kilómetros marcha con casi cuarenta años y su buena actuación con 37, "demostrando que no hay límites y no hay problemas de edad".

Por ello, indicó que "mientras mantenga esta ilusión a ver dónde soy capaz de llegar". Lo que tiene claro es que tiene esperanzas par los próximos Europeos de Barcelona 2010, en los que tratará de "estar en la pelea".