Atletismo | Mundiales de Berlín | 1.500 (F)
Natalia, Nuria e Iris persiguen la final
España, EE UU y Etiopía, con tres
España sale a por todas en las semifinales femeninas de 1.500 metros (20:00 horas), con plusmarca compartida de participantes: tres. Sólo Estados Unidos y Etiopía mantienen también a un trío de atletas a estas alturas de la prueba. Iris Fuentes-Pila y Natalia Rodríguez compiten en la primera semifinal. A Nuria Fernández le toca la faena en la segunda: 13 atletas en cada una. Pasan las cinco primeras de cada serie y los dos mejores tiempos.
Pese a la superior abundancia de españolas, estadounidenses y etíopes, las protagonistas más cotizadas son las rusas Evdokimova y Alminova, junto con Jamal, de Bahrain, y también, la etíope Gelete Burka.
¿Qué está cambiando para que el medio y gran fondo estadounidense vaya metiendo gente en las últimas rondas de cada carrera larga? Fácil: la Federación estadounidense se ha metido en un proyecto a tope de organización científica, con base en Oregón, aportaciones de Nike y laboratorios médicos y biomecánicos para seleccionar a los mejores fondistas del país. Colaboran viejos campeones de la prosapia de Alberto Salazar y de Mary Decker.
No se puede plantear cuál de las dos semifinales pueda ser más fuerte. Decidirán la estrategia y el manejo de la presión. No se puede descartar a ninguna española para la final (Natalia Rodríguez y Nuria Fernández son las más fuertes) pero tampoco sería imposible un fallo masivo.