Atletismo | Mundiales de Berlín | 100 m (M)
Berlín vio los 100 metros más rápidos de la historia
Bolt batió el récord por el mayor margen de siempre: 0.11
Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell deslumbraron ayer en Berlín ofreciendo la mejor carrera de 100 metros de todos los tiempos. El Relámpago corrió más que ningún otro ser humano en la historia (9.58). Gay se convirtió en el atleta derrotado con un mejor registro a lo largo de siempre y hubiera ganado todas las carreras celebradas desde que existe el atletismo, salvo dos: la final olímpica de Pekín (venció Usain, con 9.69) y la final mundialista de ayer. Jamás alguien ha corrido tanto sin salir victorioso de un estadio.
Powell, por su parte, se convierte en el mejor tercero de todos los tiempos. Ningún bronce vale tanto como el del ex plusmarquista.
El jamaicano batió el récord mundial por el mayor margen de la historia: 11 centésimas de segundo. Hasta ahora, el mejor en este aspecto era Maurice Greene, que el 16 de junio de 1999, en el Estadio Olímpico de Atenas, mejoró el récord mundial con 9.79. La anterior plusmarca estaba en 9.84, por el canadiense Donovan Bailey, de forma que la superación fue de 0.05 segundos.
Nada comparado con los 0.11 con que Usain Bolt barrió de las listas su anterior plusmarca (9.69), que ya parecía cosa de otro mundo.
Aún más impresionante es comprobar que Bolt no se encontró con las condiciones ideales para una carrera perfecta. Por un lado, el viento sopló a favor a 0,9 metros por segundo, y se permiten hasta dos justos. La temperatura fue de 28 grados, pero los sprinters agradecen que suba más allá de los 30.
Por otro, Berlín se encuentra sólo a una treintena de metros sobre el nivel del mar, de forma que el beneficio de la altitud no aportó nada a la marca sobrenatural de Bolt.
Además, el plusmarquista mundial salió relativamente mal, porque su sistema nervioso se puso en acción 146 milésimas de segundo después de escuchar la detonación de la pistola de salidas. De los ocho competidores, fue el sexto en reaccionar al disparo. Sólo lo hicieron peor que él los dos atletas que acabaron últimos. Gay despegó de los tacos sólo ligeramente mejor (144) y Powell en 134. El más veloz en este aspecto fue el trinitense Richard Thompson (129).
Lo que sí resultó perfecto fue la ejecución de la carrera, porque Bolt corrió dando una exhibición de soltura y técnica. Y recorrió los 100 metros en 41 zancadas. ¡Impresionante!