Wildeboer, a un puesto de la medalla en la final de los 50 metros espalda

Natación

Wildeboer, a un puesto de la medalla en la final de los 50 metros espalda

Wildeboer, a un puesto de la medalla en la final de los 50 metros espalda

AP

El nadador español Aschwin Wildeboer quedó hoy en cuarta posición, a un puesto de la medalla, en la final de los 50 metros espalda del Mundial de Natación de Roma 2009, en la que marcó un tiempo de 24 segundos y 57 centésimas.

Wildeboer, medalla de bronce y quinto puesto en Roma en los 100 y 200 metros espalda, respectivamente, no pudo darle por poco a España su duodécima medalla, después de las dos logradas ayer por Rafael Muñoz en los 100 metros mariposa (bronce) y el equipo de waterpolo masculino (plata).

El registro del español, quien en la capital italiana ha dado muestras de ir superándose a sí mismo, se quedó a nueve centésimas del récord de España que él mismo batió ayer en la semifinal de la prueba, al marcar un tiempo de 24 segundos y 48 centésimas. Por delante del español, quedó el británico Liam Tancock, quien pulverizó su propia plusmarca mundial alcanzada ayer y registró un tiempo de 24 segundos y 4 centésimas, marca que supone el nuevo récord del mundo de la categoría. La medalla de plata fue para el japonés Junya Koga, con un registro de 24 segundos y 24 centésimas, y el bronce para el surafricano Gerhard Zandberg, que paró el cronómetro en los 24 segundos y 34 centésimas.

Ésta era la tercera final del Mundial de Roma en la que había conseguido meterse Wildeboer, después de la de 100 y 200 metros espalda y de no llegar a clasificarse esta mañana en el relevo 4 por 100 metros estilos masculino. El bronce del nadador catalán en los 100 metros espalda supuso la novena medalla para España en el Mundial de Roma, gracias a un tiempo de 52 segundos y 64 centésimas. Sin embargo, la final de los 200 metros espalda no trajo medalla para Wildeboer, pero sí un nuevo récord de España de la categoría, el logrado con el quinto puesto y un tiempo de 1 minuto 54 segundos y 92 centésimas. Esta marca en los 200 metros espalda mejoró el propio récord de España que el nadador catalán alcanzó el pasado 28 de junio en los Juegos del Mediterráneo de la ciudad italiana de Pescara, con un tiempo de 1 minuto 54 segundos y 98 centésimas.

Además del bronce de Wildeboer en 100 metros espalda, España cuenta en su haber con los terceros puestos de Rafael Muñoz en los 50 y 100 metros mariposa, la plata del waterpolo masculino, así como las siete de la natación sincronizada: seis de plata y el oro histórico alcanzado en la disciplina de equipos en estilo libre combinado.

Wildeboer, contento por su marca y las vacaciones a pesar de la cuarta plaza

El nadador español Aschwin Wildeboer se mostró contento por haber bajado su marca en la final de los 50 espalda y por irse ya de vacaciones, a pesar de haber sido cuarto en la última jornada de los Mundiales de Roma.

Wildeboer ha sido uno de los pocos nadadores que ha competido en las tres finales de un mismo estilo en el Foro Itálico en los ocho días de competición y ha ganado una de las medallas del equipo español en la Piscina Olímpica de la capital italiana, el bronce en el 100 espalda. "La cuarta posición nunca es agradable, pero esta vez he conseguido bajar mi marca. Estoy contento, y muy contento porque, por fin, me voy de vacaciones, que este año ya me hacían falta", dijo.

Esta tarde, el nadador de Sabadell (Barcelona) usó un bañador Arena en vez del "Jaked" que se ha puesto habitualmente en Roma, aunque ambos están hechos con placas de poliuretano. "Todos los 50 los he nadado con el Arena. Les pedí probarlos y me dejaron porque la última tirada de "Jakeds" ha sido un poco fiasco; los bañadores no han salido como eran los primeros, tras un uso están casi para tirarlos. Creo que es porque han tenido que hacer tantos que no han podido hacerlos tan bien", explicó. "Un bañador rápido, creo que son todos los mismos, creo que tienes que nadar con el que te sientas más cómodo", declaró.

Sobre la final de esta tarde consideró: "a altas velocidades me cuesta bastante las altas frecuencias, no nado a frecuencias brutas como el surafricano que lo tienes ahí, (Gerhard Zandberg, medalla de bronce) que es un animal". Preguntado por la influencia del volumen en los bañadores de nueva generación, Wildeboer explicó: "nadie entendía por qué Thorpe (Ian, australiano, medallista olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004) estaba regordito. Thorpe en su día ya utilizaba un bañador de estos. Si estas un kilo o dos por encima el bañador te lo soluciona". También afirmó: "creo que deberíamos llevar un poco más de publicidad porque esto aporta un poco más de ingresos extra no solo a los nadadores, sino también al mundo de la natación". "La natación en los Juegos Olímpicos es uno de los deportes más ''amateurs'', en natación hay pocos realmente profesionales", dijo.

Sobre el campeonato declaró: "las cosas me podrían haber ido un poco mejor, mucho más óptimo. Lo sé, tal y como me he sentido y he realizado los entrenamientos puedo estar mucho más arriba. Tengo que estar agradecido por cómo me ha ido el año y el Mundial".