NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundial

Histórica derrota de Phelps, que amenaza con no nadar más

Biedermann ganó con poliuretano

M. Á. Santos
<b>HACIA LA CAÍDA. </b>Phelps salta al agua en la final de 200 m libre.
ap

Un día más, el poliuretano extendió su poder omnímodo sobre la pileta del Foro Itálico cobrándose ilustres víctimas. La que más, nada menos que la del propio rey de la natación en los últimos tiempos: Michael Phelps. Tal derrota puede acarrear consecuencias: su entrenador, Bob Bowman, amenazó a la FINA con retirar a Phelps en adelante si no prohíbe los bañadores mágicos inmediatamente.

Ganador de 14 oros olímpicos (seis en Atenas'04 y ocho en Pekín'08) y de siete en el pasado Mundial (Melbourne'07), Phelps sigue fiel a su Speedo LZR y no se ha dejado seducir por el poliuretano. Así le fue ayer: dominado por Paul Biedermann (X-Glyde de Arena) en los 200 m libre.

El alemán era el Nº9 del ránking mundial en 2008 con 1:46.00, marca que le alcanzó para ser sexto en Pekín. Un año después, ha batido el récord mundial del estadounidense: 1:42.00 por 1:42.96 (Phelps, ayer, 1:43.22).

"Acepto la derrota, pero me sabe mal hacerlo ante nadadores que apenas conocía de antes", comentó un perplejo Phelps. Más duro fue en la grada el retirado australiano Grant Hackett: "Estoy decepcionado. El poliuretano desvirtúa la natación".

La FINA.

En otra voltereta increíble, la FINA ratificó ayer que, a partir de 2010, prohíbe el poliuretano. Habrá que volver al material textil con forma, flotabilidad y grosor determinados. Entonces: ¿qué pasará con todos estos records romanos?