NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundiales

Aschwin Wildeboer y Erika Villaecija se meten en sus finales

Hoy tendrán opciones de medalla

M. Á. Santos
<b>A POR TODAS. </b>Wildeboer, el mejor en su semifinal de 100 espalda.
ap

Al margen de la medalla de bronce de Rafa Muñoz, la jornada de ayer en el Foro Itálico fue bastante buena para los intereses de la natación española. Aschwin Wildeboer y Erika Villaecija, dos de los cuatro optantes a podio en Roma (los otros dos son Muñoz y Mireia Belmonte) se clasificaron con buenas marcas y buen estilo para sus respectivas finales.

El pequeño de la saga Wildeboer estuvo sobrado en los 100 espalda y ganó con autoridad su semifinal, con la cuarta mejor marca de todos los finalistas (52.76).

"El crono es bueno, porque no lo di todo", comentó el nadador de Sabadell. "Ha sido una sorpresa que Peirsol no entrase, porque era la amenaza más fuerte. Un nadador de su nivel no debería quedarse fuera de la final".

Wildeboer se ve con posibilidades en la final de hoy: "Creo que los demás han ido a tope, y yo no. Para hacer medalla tengo que ser más activo. Es la clave. Nadé un poco dormido, como si fueran las series de un Campeonato de España".

El otro español, Juan Miguel Rando, cumplió al llegar a una semifinal (octavo con 54.13), en la que se impuso el sorprendente japonés Junya Koga con 52.39.

En cuanto a Villaecija, subcampeona europea en Eindhoven'08, logró su pase a la final de los 1.500 metros. En la última serie, la catalana empezó marcando el ritmo, seguida de cerca por la rumana Camelia Potec, plumarquista continental. En el mano a mano final, Potec tocó primera (16:01.21) y Villaecija después (16:04.78).

La otra española, Eider Santamaría, quedó eliminada (16:21.75). Tampoco consiguió pasar, en 100 braza, Marina García, que a sus 15 años es la más joven de la delegación acuática española.