España pierde con Estados Unidos

WATERPOLO FEMENINO | ESPAÑA 6 - ESTADOS UNIDOS 9

España pierde con Estados Unidos

España luchará por la quinta plaza ante Australia.

La selección de los Estados Unidos dejó a la de España fuera de la lucha por las medallas del waterpolo femenino al derrotarla en un partido en el que un bajón de las españolas entre el segundo y el tercer cuarto, con un parcial de 6-0 en contra, condenó al equipo de Joan Jané.

La mayor capacidad física de las americanas y el fallo de las españolas en ataques cruciales, y en dos penaltis, fueron determinantes en el partido.

Pareja estuvo a punto de marcar nada más comenzar el encuentro, pero su disparo se fue al palo. Hayes aprovechó una superioridad estadounidense para subir el primer gol al marcador. Pero España reaccionó y encadenó tres tantos consecutivos, obra de Gil, en dos ocasiones, una de ellas de penalti, y López-Escribano, en otra (3-1).

Hayes recortó la diferencia a un minuto para el final del primer cuarto con una gran vaselina que superó a Del Soto, muy acertada hasta entonces bajo los palos.

López-Escribano estrelló otro balón en el palo en el minuto 9 en un contraataque. España parecía superior y Gil falló por muy poco un minuto después otro disparó en una jugada muy conjuntada y bonita del equipo de Joan Jané. Las estadounidenses, subcampeonas olímpicas, tenían más dificultad a la hora de crear ocasiones.

Pero Hayes acertó en otra superioridad en el minuto 12 y empató a 3; Del Soto evitó que entrara un trallazo de Windes, pero Petri puso por delante a las estadounidenses en la salida del córner provocado por la portera española del Vouliagmeni griego, el club campeón de Europa.

Hayes volvió a marcar y España sumó siete minutos y medio sin hacer un gol, 3-5 en el minuto 16. Brenda Villa colocó un golazo en el fondo de la portería de Del Soto nada más comenzar el tercer cuarto. Por si fuera poco, Gil falló un penalti en el minuto 17 y Pareja otro dos minutos después, y Wenger sumó el séptimo gol (3-7) para lograr un parcial de 6-0.

Al que Maica García puso fin en el minuto 22 (4-7). Sin embargo, el comienzo de la remontada no fue tal porque Gil lanzó al larguero y desaprovechó una superioridad a un minuto para el final del tercer cuarto.

Del Soto respondió con un paradón a un penalti de Rulon, pero Steffens le colocó una vaselina en la siguiente jugada para, prácticamente, condenar a las españolas a jugar por el quinto puesto y a sus compatriotas a hacerlo por las medallas.

Meseguer acortó distancias en superioridad (5-8) y Maica García dio ciertas esperanzas a la selección nacional, pero Gregorka puso de nuevo los tres tantos de diferencia en el marcador.

Jané: "en el deporte no existe la magia"

El seleccionador español de waterpolo femenino, Joan Jané, explicó hoy tras la derrota de sus jugadoras ante la selección de los Estados Unidos que "en el deporte no existe la magia".

El que fuera campeón olímpico en Atlanta en 1996 con la selección española masculina dijo esta noche en Roma: "Sabíamos que jugar contra Estados Unidos no era fácil, un equipo con mucho mas peso y experiencia".

Destacó a Maica García: "Ha hecho un partidazo, ha provocado dos penaltis, que si no aprovechamos en un partido como éste no podemos ganar, en esto y en algún uno contra uno nos ha faltado experiencia y madurez para ganar".

"En el aspecto defensivo, hemos hecho una buena lectura a pesar de los 9 goles", dijo Jané, que añadió que el resultado ha sido justo, a pesar de que tal vez había sido el mejor de España en los Mundiales de Roma si se tiene en cuenta el rival, subcampeón olímpico en Pekín 2008.

"Nuestra aspiración es conseguir un bloque competitivo para Londres 2012, la gente se piensa que a veces el deporte de competición es magia; yo no la conozco, la gente se piensa que, a veces, con un chasquido de dedos se consigue ganar a grandes equipos como los Estados Unidos", señaló.

Miriam López-Escribano, capitana de la selección nacional, manifestó que la clave había estado en la superioridad física de las americanas, pero se mostró satisfecha del papel de España en Roma, donde en la primera fase fue primera de grupo por primera en su historia.