Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Natación | Mundiales de Roma 2009

Amargas lágrimas de Gemma por otra plata

Aunque la sincronizada española sigue subiendo a diario al podio romano, los jueces insisten en negarle la medalla de oro cuando hay rusas de por medio. Ayer, Gemma Mengual volvió a sufrir sus puntuaciones pese a una exhibición perfecta.

Miguel Á. Santos
<b>SIRENA VARADA. </b>Al ritmo de un 'Yesterday' de The Beatles versionado por Ray Charles, Gemma Mengual demostró ser la mejor en el solo libre. Para los jueces, no lo fue.
reuters

Habrá que pensar que sí, que hay un complot contra Gemma Mengual y la sincronizada española. Nuestra deportista más laureada de la historia no es santo de la devoción de los jueces que deciden el podio en este Mundial romano. Ya pasó en los Juegos de Atenas 2004, cuando le negaron una medalla a ella y a sus compañeras. Por fortuna, en Pekín 2008 se dieron cuenta de que al menos sí valían la plata. Pero ahora, cuando se trata de la de oro, Rusia es todavía mucha Rusia entre la gente que puntúa.

En otras circunstancias, en otras épocas, una medalla de plata en el solo libre habría hecho las delicias de España y de la propia Gemma. Pero ella y la sincro española se han ganado un lugar al sol, y que te roben el primer cajón del podio empiezan a sentirlo como si fuese un expolio. De ahí las amargas lágrimas de Mengual, ayer, cuando volvieron a puntuarle muy por debajo tras una sublime exhibición a los acordes de un emotivo Yesterday de The Beatles versionado por Ray Charles.

Al ver las puntuaciones en el marcador, la barcelonesa de 32 años no pudo por menos que dejar escapar una furtiva lágrima, que se convirtió en llorera total al recibir su premio en el podio. No es justo que a la gran dama de la natación sincronizada (nadie atesora tantas medallas ni tantas competiciones, ni siquiera la propia Natalia Ishchenko, su verdugo) sea despedida de su último Mundial de esta manera tan ruin.

A cualquiera, aficionado o no, le impactó más el arte y el dramatismo de Gemma en su composición que la perfección técnica de la rusa, a la que no hay que negar talento. Puestos a votar en plan Eurovisión, la elegida para el oro debió haber sido la española. Pero, ya se sabe, las cartulinas las rellenan los profesionales de la judicatura. Y ahí España aún no se ha ganado su corazón.

Anna Tarrés, la seleccionadora española, lo expresó así: "El ejercicio de Ishchenko me ha parecido normal; el de Gemma, muy superior".

En dúo, más plata.

Que nadie se lleve a engaño: hoy España sumará una nueva plata, esta vez en el dúo libre. Mengual y Andrea Fuentes finalizaron segundas con Asturias de Albéniz en las eliminatorias (97.833 puntos), demasiado lejos de las rusas Ishchenko-Romashina (99.000). Parece que las veleidades de los jueces las han afectado, porque no es normal tanta diferencia. Mengual ya se lo tomó a broma: "Yo creo que la plata la tenemos asegurada, vamos". Pero Tarrés se puso de los nervios: "Nuestro fuerte, la impresión artística, está jugando en nuestra contra. No sé qué está pasando, pero es injusto".

Mengual: "Esto es frustrante"

"Que me puntúen más en técnico que en artístico y, además, menos que a Ishchenko en artística, no tiene lógica por ningún lado. Era mi oportunidad. Esto es frustrante, una decepción. Lo hemos visto durante toda la competición. Todo el mundo nos lo ha dicho, estaba claro que esta vez podía ganarla, pero los jueces no quisieron".