NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundial de Roma

La sincro hace historia con un oro mundial

Tantos años de esfuerzos tuvieron ayer recompensa: por primera vez, la natación sincronizada española es campeona del mundo. Fue en el combo, sin las rusas, pero con una actuación magistral. Y aún quedan tres oportunidades de oro más...

Miguel Á. Santos
El equipo español de natación sincronizada.

Oro, al fin. Como los buscadores en California, la natación sincronizada española, cruzado el desierto, ha alcanzado su gran objetivo: ser campeona del mundo.

Conseguido ya a nivel europeo (Eindhoven 2008), al equipo que dirige Anna Tarrés le faltaban dos cosas: subir a un podio olímpico y ganar una medalla de oro en un Mundial.

Con dos platas en Pekín 2008, el título universal cayó ayer en la romana piscina del Foro Itálico, construida sobre la histórica pista de tenis donde han jugado Santana, Orantes o Nadal. Una pileta portátil, de las que se estilan en esta nueva natación revolucionada por la guerra de los bañadores de última generación, guerra lycra vs. poliuretano que explotará a partir del domingo, cuando aparezcan Michael Phelps y sus secuaces.

Pues ahí mismo, en la Ciudad Eterna, es donde nuestra sincronizada se coronó urbi et orbe en la combinada, el combo, la prueba grande (diez nadadoras), la más espectacular y menos rutinaria, con una coreografía que puso a bailar hasta a los espectadores. Un Starway to Heaven de los legendarios Led Zeppelin que eclipsó al resto de participantes. Y para quienes arguyan que al no estar Rusia lo tuvieron más fácil, decir lo evidente: las rusas no presentaron candidatura porque esta asignatura la tienen suspendida a causa de España, que en creatividad, riesgo e innovación les da sopa con ondas.

Mengual. España recibió la siguiente puntuación de los jueces: 9.8, 9.9, 9.7, 9.8 y 9.8, en mérito técnico, y 9.9, 9.9, 9.9, 9.7 y 9.8, en la impresión artística, para un total de 98.333. Muy por detrás, China (97.667) y Canadá (96.167).

Gemma Mengual, la líder de este maravilloso equipo, nadó en la final tras no hacerlo en la eliminatoria, el martes. Motivo: coincidía con la final del dúo técnico, en el que, junto a Fuentes, consiguió la plata. Junto a Gemma­ ­y Andrea, las otras ocho heroínas fueron: Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Gisela Morón e Irina Rodríguez. Diez mujeres que lograron el primer oro español en un Mundial.

España ya suma cuatro medallas en este Mundial: tres platas y un oro y quedan tres tiros más: el solo de Mengual (hoy a las 11:00), el dúo y equipo, en libre. A por ellos.