Mengual se clasifica segunda para la final individual en estilo libre

MUNDIAL DE ROMA | SINCRONIZADA

Mengual se clasifica segunda para la final individual en estilo libre

La nadadora española obtuvo una puntuación de 98.000, que le situó sólo por detrás, una vez más, de la rusa Natalia Ishchenko.

La nadadora española Gemma Mengual se clasificó hoy en segunda posición para la final individual de natación sincronizada en estilo libre del Mundial de Natación de Roma 2009, que se disputa hasta el próximo 2 de agosto en la capital italiana.

Mengual, quien hoy se proclamó, junto al resto de la delegación española, campeona del mundo de natación sincronizada combinada en estilo libre, obtuvo una puntuación de 98.000, que le situó sólo por detrás, una vez más, de la rusa Natalia Ishchenko, quien pasó primera para la final de mañana.

La nadadora española, quien logró hace dos días la plata en la final individual de natación sincronizada en rutina técnica, se movió a ritmo del tema "Yesterday", de los Beatles, en una de las piscinas del Foro Itálico de Roma, que acoge el campeonato.

Pero una vez más los movimientos de la natación sincronizada de España no pudieron con los de Rusia, que, de regreso a la competición tras la ausencia en el combinado por equipos, vuelven a ser las principales rivales a batir por la delegación española.

Con todo y con esto, Mengual, quien recibió 9.9, 9.8, 9.8, 9.8 y 9.6 en el mérito técnico y 9.8, 9.8, 9.8, 9.7 y 9.9 en la impresión artística, cree que la pesadilla de España en este Mundial son los jueces y sus puntuaciones, y no Rusia.

La peor pesadilla de España son "los jueces. Rusia no tiene la culpa, supongo. Eso quiero pensar. Bueno, los jueces... Ellos nos puntúan lo que quieren, pero vaya, se ve, que en general la mayoría de la gente no está de acuerdo", afirmó la nadadora poco después de concluir su ejercicio clasificatorio de esta tarde.

"A ver si estos abucheos del final me sirven para algo mañana. Estaría bien", agregó Mengual, la nadadora más aplaudida por el público y la más carismática de entre las que componen el equipo español, que hoy logró por primera vez en su historia alzarse con un oro en un mundial.

Precisamente ese oro parece estar esta vez más caro, pues Ishchenko, quien ya quedó por delante de Mengual en la final de rutina técnica, obtuvo este miércoles una puntuación de 98.500, gracias a su ejecución del "Lago de los cisnes" de Tchaikovsky, una apuesta que, según la española, es poco innovadora.

"Se trata de ir mejorando y avanzando, no de seguir haciendo el ''Lago de los cisnes'' que me parece ya un poco antiguo. Que no es que sea fea la música, que a mí me encanta, pero hay que innovar un poco", comentó Mengual, quien explicó que apenas ha tenido tiempo hoy de ensayar su ejercicio, pues después del oro de esta mañana tuvo, incluso, que someterse a un control antidopaje.

Hasta el momento, el equipo de natación sincronizada español ha cosechado cuatro medallas en Roma: tres de plata (individual, parejas y equipos en rutina técnica) y el oro de hoy en la categoría de estilo libre combinado por equipos.

La tercera en el clasificatorio para la final individual de estilo libre de natación sincronizada fue la italiana Beatrice Adelizzi, quien obtuvo un 94.667 muy aplaudido por el público y quedando por delante de la canadiense Chloé Isaac (94.334).