El fútbol y el voleibol argentinos, contra la gripe A

Polideportivo | Argentina

El fútbol y el voleibol argentinos, contra la gripe A

Ambos deportes se rebelan contra los efectos del virus H1N1 y tratan de normalizar la situación en el país

Como consecuencia del avance de la gripe A en Argentina hay clubes cerrados y competiciones de numerosos deportes suspendidas, pero el fútbol y el voleibol parecen dispuestos a afrontar a balonazos los efectos del virus AH1N1, que ha provocado decenas de muertes en el país.

El país disminuye poco a poco sus actividades por esta situación, pero los últimos nueve partidos del torneo Clausura 2009 de fútbol y el choque correspondiente a la Liga Mundial de voleibol entre Argentina y Corea del Sur en el estadio Luna Park se disputarán este fin de semana como estaba previsto. Para adquirir boletos del partido final de la Liga de fútbol entre el Vélez Sarsfield y el Huracán, que se disputará el domingo, millares de aficionados estuvieron más de un día frente a las taquillas, algunos con tapabocas o con sus rostros cubiertos con bufandas.

"No me importa morir. Si me enfermo, sólo le pido a Dios que me permita llegar con vida al domingo para ver al Huracán campeón. Es lo único que me interesa", afirmó un hincha que saltaba y cantaba abrazado con otros mientras esperaba comprar su entrada. Dirigentes del Vélez, en cuyo estadio se disputará el encuentro, dijeron que están dispuestos a distribuir entre los aficionados barbijos, con el escudo del club impreso, y también alcohol en gel, para contribuir con la higiene de los casi 50.000 que asistirán al encuentro.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió todos los torneos juveniles masculinos y femeninos, y también los del fútbol sala, pero en ningún momento puso en duda la disputa del último capítulo del Clausura, que no se puede aplazar porque finalizan los contratos de una gran cantidad de jugadores. Fuentes del organismo aseguran que los dirigentes estaban dispuestos a cerrar los estadios para que los partidos se jugaran sin público si el gobierno lo disponía. Pero no lo dispuso.

El nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, apeló a la "responsabilidad" de los aficionados y dijo que "el que sienta síntomas" de la gripe A "que no vaya" a los estadios. "Apelamos a la responsabilidad de la gente que va al espectáculo. El que sienta los síntomas, le pedimos por favor que no vaya. A medida que vayamos observando cómo evoluciona la curva epidemiológica, veremos qué hacemos. Por ahora no vamos a tomar medidas", comentó el jueves.

Ese mismo día los clubes Boca Juniors y River Plate decidieron no concentrar a sus futbolistas para los partidos de este sábado. Los jugadores boquenses se reunieron este viernes en la estación aérea de Buenos Aires para viajar a Santa Fe, donde se enfrentarán al Colón, mientras que los del River Plate irán al estadio 'Monumental' desde sus domicilios horas antes del encuentro ante el Estudiantes. "Tomamos la decisión porque se está terminando el campeonato y preferimos que no se concentren y hemos cerrado el club", comentó el vicepresidente del River, Julio Macci.

También la Unión Argentina de Rugby dispuso aplazar todos los partidos de sus torneos oficiales y el gobierno anunció el cese de actividades en dos centros de Alto Rendimiento que están bajo su jurisdicción en esta capital y el Gran Buenos Aires. Similar decisión han adoptado las federaciones de tenis, hockey y equitación, entre otras. Los argentinos, apasionados por el fútbol, llenarán el estadio del Vélez y varios harán un pingüe negocio, ya que en la reventa los precios de los boletos se quintuplican, pero por la situación sanitaria que afronta el país no parece que vaya a ocurrir lo mismo con el voleibol, ya que el Luna Park es un recinto cerrado.