Corbalán: "Se puede subir cinco puertos comiendo sólo spaguetis"

entrevista

Corbalán: "Se puede subir cinco puertos comiendo sólo spaguetis"

Corbalán: "Se puede subir cinco puertos comiendo sólo spaguetis"

La Dieta Mediterránea, seña de identidad de nuestra cultura, aspira a ser inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La candidatura ha sido presentada de forma conjunta por España, Italia, Grecia y Marruecos. Juan Antonio Corbalán defiende la Dieta Mediterránea como un factor de éxito tanto para la salud como para el deporte.

¿La Dieta Mediterránea es un modelo de vida que asegura el éxito deportivo?

El factor de éxito para el deporte es, ante todo, el entrenamiento, pero hay que recalcar que la Dieta Mediterránea aporta todos los nutrientes necesarios para ser una dieta que contribuya a este éxito deportivo.

¿Los deportistas cuidan su alimentación?

Lo que es verdad es que cada día están más concienciados sobre la importancia de la alimentación, que llega más por el interés derivado de la salud que por el simple concepto de necesidad energética.

En los últimos tiempos nos llama la atención encontrarnos con casos de deportistas de élite con sobrepeso, ¿es preocupante?

Hombre, si esto sucede después de periodos vacacionales, la verdad es que no hay que preocuparse. Hay que procurar no ser fundamentalista con este tipo de cosas. Que después del verano, alguno vuelva con algún que otro kilito de más tampoco es para preocuparse. Tampoco es malo que se relajen un poco...

Usted asegura que la alimentación de un deportista no es distinta respecto a la de un ciudadano normal desde el punto de vista cualitativo, aunque sí desde el cuantitativo. Explíquese.

Es muy fácil. El deportista debe comer lo mismo que cualquier, solo que en más cantidad porque su consumo es también mayor. Para que nos hagamos una idea, si una persona con una vida normal consume unas 1.800 calorías, un deportista necesita unas 3.000.

El vino forma parte de la Dieta Mediterránea y es bueno, pero que un deportista consuma alcohol no está bien visto.

El alcohol no está prohibido, pero es dañino. Sin embargo, esto es como todo, una ingesta moderada de una copa de vino o cerveza no es incompatible con la práctica deportiva. De hecho, yo siempre he tomado un poco de vino o cerveza en las comidas cuando era deportista. No nos engañemos, el gran factor que contribuye al éxito deportivo es el entrenamiento. Una correcta reposición hídrica también es importante. Lo peor para un deportista es, por este orden, no entrenar, no descansar y no alimentarse adecuadamente.

¿Qué grandes errores ha corregido la alimentación deportiva en los últimos años?

Uno de los errores más graves es haber prescindido de los hidratos de carbono. Otro ha sido consumir un exceso de proteínas, sobre todo de tipo animal, que suele ir ligado a un aumento en la ingesta de grasas. Los deportistas de mi generación ya corregimos, afortunadamente, esta sobrecarga proteíca.

¿Y qué opina de los que se empeñan en algunos deportes como el ciclismo el dopaje argumentando que no se pueden subir cinco puertos de máxima categoría en una etapa sólo con espaguetis?

Mienten quienes dicen que no se pueden subir cinco puertos comiendo sólo espaguetis. La única diferencia es que igual llegan media hora más tarde. Nada más.

Puedes mostrar tu adhesión a la Candidatura de la Dieta Mediterránea aquí