Más deporte | Olimpiadas 2016

Tokio, Chicago, Río y Madrid presentaron sus proyectos

El próximo 2 de octubre se designará en Copenhague la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016. Representantes de las ciudades candidatas defendieron sus proyectos en el Foro Ferrándiz-AS y la opción estadounidense se acompañó de un mensaje de Obama.

<b>GRAN EXPECTACIÓN. </b>El auditorio del Foro se llenó para asistir a la exposición de los representantes de las ciudades candidatas a los Juegos de 2016.
Actualizado a

Las cuatro ciudades candidatas para los Juegos Olímpicos de 2016 fueron las protagonistas del Foro Ferrándiz-AS. Chicago, Río, Tokio y Madrid presentaron armas cuando faltan poco más de cuatro meses (será el 2 de octubre) para que el Comité Olímpico Internacional anuncie en Copenhague la sede de los Juegos de la XXI Olimpiada.

En esta ocasión y por motivos de protocolo olímpico, las respectivas candidaturas dejaron paso a sus embajadas, que defendieron los proyectos con todo el fervor que permite la carrera diplomática. Acudieron al Foro el consejero de cultura de la embajada de Brasil, José Luis Vieira, el agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, William Ostick, y el embajador español para la cooperación deportiva internacional, Miguel Arias Estévez. Se ausentó el representante japonés, Naoki Yokobayashi, por ineludibles compromisos de última hora. Y aunque no se pueda designar un vencedor entre los ponentes, pues no se trataba de una competición deportiva, conviene resaltar que, excluidas sus ciudades, tanto el delegado brasileño como el estadounidense se decantaron por Madrid, mientras el español optó "salomónicamente" por la utopía de unos Juegos en tres fases y con tres sedes.

El acto discurrió así: cada representante se acompañó de un vídeo promocional sobre las virtudes de su ciudad. La película de Tokio nos descubrió una ciudad moderna y populosa (8,3 millones de habitantes), pero sorprendentemente ordenada, la puerta más occidental de Asia. Tokio aspira a ser sede 45 años después de organizar los Juegos.

Juventud.

Respetando el orden establecido por el COI, Chicago tomó a continuación la imagen y la palabra. Las primeras palabras de Míster Ostick sirvieron para recordarnos la juventud de su país: "Chicago, que cuenta con tres millones de habitantes y casi diez millones en el área metropolitana, fue fundada en 1837 y se ha convertido en crisol de la cultura de Estados Unidos. Proponemos el deporte y la amistad entre los pueblos, además de unos Juegos ecológicos".

Aunque admitió que los Juegos estarán sufragados en su mayoría por dinero privado, Ostick destacó los apoyos institucionales, "empezando por mi jefa, Hillary Clinton, y continuando por mi otro jefe, Barack Obama, que aunque no nació en Chicago (lo hizo en Honolulu) se formó en la ciudad". Y para refrendar el respaldo gubernamental, se acompañó de un vídeo del presidente cuya transcripción se reproduce en el cuadro adjunto.

José Luis Vieira, brasileño de pasaporte y bronceado, presentó las excelencias de Río de Janeiro: "Es el puente de entrada a Suramérica, una ciudad acostumbrada a recibir visitantes que se inspira en el modelo de Barcelona y en su renovación urbanística. Tenemos la pasión, el clima y la naturaleza. También, la experiencia; de hecho organizaremos el Mundial de fútbol de 2014. Queremos ser los primeros Juegos en Suramérica y favorecer el crecimiento de Río". El discurso brasileño se completó con imágenes que no escatimaron playas (habrá una privada en la Villa Olímpica), garotas, fútbol y carnaval.

Apoyo.

Arias Estévez, madrileño y diplomático desde 1973, defendió con entusiasmo las opciones españolas. "No les pondré un vídeo de presentación porque basta con salir a la calle para entender lo que ofrece Madrid. Proponemos unos Juegos con acento hispánico, como dijo el Rey. Y no es un sueño, es un trabajo bien hecho que se alimenta de la experiencia de Madrid 2012".

Noticias relacionadas

"Destacaría dos aspectos: Madrid como apuesta fiable y el toque humano. Tenemos el respaldo de la Corona, el Gobierno y del 85% de los españoles. Además contamos con algo muy importante en estos tiempos de crisis: el 78% de nuestras infraestructuras están construidas o en fase avanzada, con los presupuestos garantizados. Nosotros no pasaremos los apuros de Londres... Humanamente disponemos de una ciudad abierta y acogedora, preocupada por el legado de los Juegos y por los valores olímpicos".

"Se habla mucho de la alternancia de continentes, pero no existe una regla escrita al respecto. Desde el propio Comité Olímpico Internacional se nos animó a proseguir y se nos dijo que ganará la mejor candidatura, con independencia del continente. Y nosotros estamos convencidos de que no hay mejor candidatura para 2016 que la que defiende Madrid".

Te recomendamos en Polideportivo