Phil Mickelson abandona la competición tras serle diagnosticado cáncer a su mujer

golf

Phil Mickelson abandona la competición tras serle diagnosticado cáncer a su mujer

El número dos del mundo se disponía a participar en el Byron Nelson Championship, que empieza este jueves, y la próxima semana debía defender el título conquistado en el Colonial Invitational.

El golfista estadounidense Phil Mickelson dio a conocer hoy, miércoles, un comunicado oficial, en el que anuncia su baja indefinidamente de tour de la PGA después de conocer que su esposa Amy padece cáncer de seno. El comunicado fue dado a conocer por la compañía que representa a Mickelson y en el mismo se informa que Amy Mickelson comenzará un tratamiento con una cirugía en unas dos semanas.

Mickelson siempre ha sido considerado como un gran hombre de familia desde que se casó en 1996 con Amy, con quien tiene tres hijos. El golfista estadounidense, ganador de dos Masters de Augusta (2004 y 2006) y un Campeonato de la PGA (2005), iba a jugar esta semana en el Byron Championship y la próxima en el Colonial.

"Estamos entristecidos por las noticias de Amy Mickelson, por el diagnóstico, pero tenemos la esperanza de que con el apoyo de Phil y su familia y amigos, superará el difícil momento por el que atraviesa", declaró Tim Finchem, comisionado del Tour PGA. "Ahora, los pensamientos y las plegarias de todo el mundo del deporte del golf está con la familia Mickelson".

Mickelson, tercer clasificado en la FedExCup y el número dos del mundo con 36 victorias en el Tour de la PGA, tenía previsto estar en el Campeonato Byron Nelson, para luego defender su título en el Crowne Plaza Invitational Colonial. Según el director de torneo Byron Nelson, Charley Spradley, Mickelson estuvo en el área de Dallas (Texas), para la preparación de la competición de esta semana cuando recibió la triste noticia.

"No estoy decepcionado", comentó Spradley cuando se le preguntó acerca de no tener a Mickelson en el torneo. "Me siento alentado por su decisión, porque antes que nada está la familia, los hijos y su decisión ha sido la correcta y la que debía tomar". Spradley reiteró que la decisión de Mickelson muestra su carácter y personalidad responsable en todos los aspectos, pero principalmente en el apartado familiar.

"La misma preocupación de Mickelson es la nuestra para desearle que todo salga bien y esa unión familiar les ayude a superar la delicada situación por la que atraviesan", subrayó Spradley. Por su parte, Scott Verplank, un nativo de Dallas, que jugó en dos equipos de Ryder Cup y dos equipos de la Copa Presidentes con Mickelson, dijo que recibió un mensaje de texto de Mickelson el martes por la noche con la noticia.

"Creo que varios de nosotros tiene un texto de ayer por la noche, pero tengo uno en torno a las 10 en punto, y me ha costado mucho dormir, sólo podía pensar en eso", comentó Verplank. "Sé lo que puede sentir Phil como gran esposo y padre de familia que es".

No es seguro si Mickelson volvería a tiempo para el Abierto de Estados unidos que se va a disputar el próximo 18 de junio, en Bethpage Black (Nueva York). Por su parte, el número uno del mundo Tiger Woods también dio a conocer un comunicado oficial en el que sentía profundamente la noticia que ha recibido sobre el estado de salud de Amy Mickelson.

"Elin y yo estamos profundamente entristecidos, tras escuchar las noticias acerca de Amy", dijo Woods. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ella, Phil, los niños y de toda la familia Mickelson". Aunque rivales en el campo, tanto Mickelson como Woods son grandes amigos por tener ambos personalidades y conceptos muy similares en la manera de ver la vida.

En lo que va de temporada, Mickelson ya ha ganado dos torneos y en otros tres estuvo entre los 10 mejores, incluido el quinto lugar que consiguió en el reciente Máster. Mickelson ganó su primer torneo este año en el Abierto Northern Trust, en el que defendió con éxito su título para luego conseguir su primer Campeonato del Mundo de Golf en el título del Campeonato CA, en Doral, al superar a Nick Watney.

Mientras que Amy Mickelson, una ex porrista de los Suns de Phoenix, es una de las esposas más populares y visibles en el Tour de la PGA, al acompañar siempre a su marido, que camina con regularidad durante las rondas y se mezcla fácilmente con los aficionados que están en la galería.

Amy Mickelson estaba esperando con sus tres hijos cuando el golfista se vistió la chaqueta verde en el Máster de Augusta, en 2004, y también en 2006, cuando perdió el Abierto de Estados Unidos, su gran derrota como profesional.

La Phil Mickelson y Amy Charitable Foundation ha participado en varias causas, entre ellas múltiples contribuciones de 250.000 dólares en apoyo constante de la actividades de socorro del huracán Katrina, así como el inicio del programa Smart jóvenes necesitados que proporciona la ropa y útiles escolares cada año.