Olimpismo | Madrid 2016

El COI felicita a Madrid: "Estamos impresionados"

El Rey: "Ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana"

<b>ALMUERZO REAL. </b>El Rey Juan Carlos se dirige a los comensales en el Palacio Real. A su derecha, Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión y el Príncipe Felipe.
Ángel Cruz
Redacción de AS
Actualizado a

Palabras de Nawal El Moutawakel, marroquí, oro olímpico en 400 mv en Los Ángeles 1984 y presidenta de la Comisión de Evaluación: "De Madrid nos quedamos con el encuentro con la Familia Real, la visita al Santiago Bernabéu, la Caja Mágica, el saludo a Nadal, a Raúl y a Samaranch, nuestro presidente de honor... y con el buen tiempo que hemos tenido, además de la amabilidad de la gente. Estamos muy impresionados". El Moutawakel pareció no dar importancia al hecho de que Madrid, en caso de ganar, sucedería como sede olímpica a Londres, otra ciudad europea. Desde 1952 siempre hay cambio continental, pero la costumbre no parece impresionarla: "En el COI no hay ninguna norma que hable de rotaciones. La repetición no importa. Queremos que gane la mejor ciudad, esté donde esté", dijo contundentemente.

La presidenta, que regresó la noche anterior de Marruecos, después de desplazarse allí requerida por su rey para firmar unas leyes deportivas (es ministra de Deportes), no escatimó elogios a la candidatura madrileña: "Hay un sólido compromiso de la ciudad, que ya tiene muchas sedes construidas, y eso es un valor añadido en momentos de crisis. Me ha impresionado ver lo que Madrid puede ofrecer al Movimiento Olímpico. Existe un apoyo total de todas las administraciones y un amplio respaldo popular".

El Moutawakel no quiso comparar Madrid 2012 (también fue la presidenta de la Comisión) con Madrid 2016: "Estamos aquí para estudiar la candidatura actual". Y, por supuesto, renunció a confrontar la opción española con Tokio, Río de Janeiro y Chicago, pero aclaró que "todas son muy buenas". Dijo que Madrid "está lista para organizar los Juegos", pero añadió que "las otras tres candidatas, también".

Familia Real.

Con esta rueda informativa, la única durante su estancia en Madrid, la Comisión cerró su presencia en la capital de España. El encuentro con los medios se produjo a las cinco de la tarde, una vez terminado el almuerzo ofrecido en el Palacio Real por los Reyes, en el que estuvieron presentes Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Pilar. En total, cuatro olímpicos: el Rey, Don Felipe, la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín. Además, Doña Sofía fue la abanderada de Grecia en Roma 1960, aunque no compitió.

Noticias relacionadas

La Familia Real dio la bienvenida a los miembros de la Comisión y a los 90 invitados en la Sala Gasparini. Entre ellos estaban Nadal, Raúl, Llaneras, Marta Domínguez, Deferr, Boluda, Cerezo, Samaranch padre e hijo, Gallardón, Coghen, Blanco, los alcaldes de las subsedes, presidentes de federaciones...

El Rey elogió la candidatura madrileña: "Ofrece rigor y solvencia y se encuentra en un estado muy avanzado de realización". Y sentenció: "Creemos que ha llegado la hora de unos Juegos Olímpicos en clave hispana".

Te recomendamos en Polideportivo