Olimpismo | Madrid 2016

Gabilondo: "Tenemos una gran potencia como país"

Actualizado a

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado hoy ante la Comisión de Evaluación del COI el

"respaldo absoluto" del Gobierno a la candidatura madrileña para 2016, y, esta línea, ha dicho que "cuando hacemos las cosas juntos en España, tenemos una potencia extraordinaria como país".

Gabilondo ha expuesto esta mañana, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el capítulo "Estructura y clima político y económico" del dossier olímpico de Madrid como aspirante a los Juegos de 2016.

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro de Educación ha explicado que ha recibido una única pregunta de los comisionados referida si a el Gobierno podía asegurar que, en estos momentos de crisis económica, la candidatura madrileña tiene solvencia económica y financiera para completar su proyecto hasta 2016.

Gabilondo les ha respondido que las inversiones para que Madrid albergue los Juegos "están totalmente garantizadas", porque "las cosas se han hecho bien, se han sentado unas bases, se cuenta con el 77 por ciento de las infraestructuras y no se parte de cero".

El ministro les ha hablado también de la importancia en "valores y en cohesión" que para España tendrían los Juegos y les ha asegurado que la sociedad española y los agentes sociales "están unidos en esto" porque "están convencidos de que es una gran oportunidad para el país".

Aguirre afirma quien gobierne en 2016 tendrá su mismo "entusiasmo"

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha garantizado hoy al COI que quien gobierne en la Comunidad en 2016, con independencia del partido al que pertenezca, va a apoyar y a respaldar "con el mismo entusiasmo y determinación" que lo hace ella en la actualidad los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En rueda de prensa tras participar en una de las ponencias de la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid, la dedicada a "Estructura y clima político y económico", la presidenta ha insistido también en la garantía de financiación de los Juegos, con 1.117 millones de euros avalados por la Comunidad, y ha destacado el crecimiento económico y de población de la región.

Además, aunque ha subrayado que España está "sufriendo el paro con mucha mayor incidencia que el resto de los países europeos" -"les he dicho la verdad", ha señalado- en Madrid la tasa de desempleo es del 13,4%, "cuatro puntos por debajo de la española", que supera el 17 por ciento.

Noticias relacionadas

Aguirre ha informado a los miembros de la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid creció el año pasado un 1,6% "a pesar de la crisis" y que en los años anteriores lo hizo en tasas "cercanas al 4%". En la misma línea les ha dicho, citando el último dato publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que la renta per cápita de los madrileños está actualmente en la "muy impresionante" cifra de 33.000 euros, más que todos los países de la UE excepto Luxemburgo e Irlanda.

En cuanto a la población, ha calificado de "impresionante" el crecimiento de los últimos 10 años, el 19%, al pasar de 5,4 a 6,3 millones de habitantes, superior no sólo al del conjunto de España, sino también al de Europa, de Estados Unidos (18%) e incluso mundial. Y ese crecimiento, ha subrayado, no se ha producido porque haya crecido "vertiginosamente" la tasa de nacimientos sino porque Madrid ha sido "atractiva para personas de todo el mundo".

Te recomendamos en Polideportivo