Muñoz bate su récord de Europa y roza el mundial
50"46: con su marca, Rafa mejoró la de Phelps


Miró el cronómetro, casi asfixiado, resoplando, y cerró los ojos con gesto de rabia. Dejó las gafas al lado del trampolín de salida y siguió dándole vueltas a su carrera, casi perfecta. Rafa Muñoz había ganado la final de los 100 metros mariposa de los Campeonatos de Francia, celebrados en Montpellier. Con 50"46 había pulverizado su récord de Europa (50"58), pero el objetivo era otro, más ambicioso, extraterrestre. "Venía aquí por el récord del mundo, pero me resultó muy difícil", comentó en su novato francés a Eurosport.
La meta de Muñoz es superar la mítica marca de 50"40, en poder de Ian Crocker desde los Mundiales de Montreal en 2005. Ni Michael Phelps, medalla de oro en Pekín, ni el serbio Mirolad Cavic, plata y ex plusmarquista europeo, han podido superar esa barrera. Muñoz es el elegido para reinar en esta modalidad, no sólo lo dice su técnico, sino el resto de competidores, ayer a años luz del español (Clement Lefert fue plata a un segundo del español).
Rafa Muñoz arrancó la final con fuerza y desde la salida nadó por debajo del récord del mundo. Pagó caro su error en el viraje, demasiado cercano a la pared de la piscina olímpica de Montpellier. Pero aún así siguió por debajo de la marca de Crocker. Su lucha no era sólo contra el tiempo, sino contra sí mismo. Le comenzaron a faltar las fuerzas y el ritmo decay cada latido añadía centésimas a su marca. Esos 50"46 y los tres meses que restan para el Campeonato del Mundo en Roma invitan a pensar que será en la imperial ciudad italiana donde el cordobés pase a formar parte de la historia de la natación.
Noticias relacionadas
Con dedicatoria.
La gran carrera de Rafa Muñoz va para "un amigo que falleció el pasado martes. Este triunfo y este récord de Europa se lo dedicó a él", explicó antes de retirarse hacia los vestuarios. Su estratosférico traje rojo pasión volverá hoy a escena a partir de las 18:17, cuando compita en los 50 metros libres. Hace tres semanas, logró el récord del mundo en Málaga, en los 50, pero en la prueba de mariposa. Porque Muñoz es ahora mismo el rey de la mariposa.